jueves, 3 de mayo de 2012

LIBROS CON POESÍA: PLATERO Y YO


Este libro universal, que no falta en ninguna biblioteca, es, sin duda, la obra más conocida de Juan Ramón Jiménez, libro profundísimo al que se siempre se ha confundido como literatura infantil. Por medio de sus 138 capítulos, destilando exquisita poesía, el moguereño nos retrata paisajes, entornos, personas y situaciones, pero lo importantes es que describe su alma, su soledad, sus dudas en la fe... Libro que ha gozado de cientos de ediciones tanto rústicas como de lujo y que está traducido a todos los idiomas. Como ilustración, he elegido el capítulo cincuenta, titulado "La flor del camino".


LA FLOR DEL CAMINO

¡Qué pura, Platero, y qué bella esta flor del camino! Pasan a su lado todos los tropeles -los toros, las cabras, los potros, los hombres-, y ella, tan tierna y tan débil, sigue enhiesta, malva y fina, en su vallado solo, sin contaminarse de impureza alguna.
Cada día, cuando, al empezar la cuesta, tomamos el atajo, tú la has visto en su puesto verde. Ya tiene a su lado un pajarillo, que se levanta -¿por qué?- al acercarnos; o está llena, cual una breve copa, del agua clara de una nube de verano; ya consiente el robo de una abeja o el voluble adorno de una mariposa.
Esta flor vivirá pocos días, Platero, aunque su recuerdo podrá ser eterno. Será su vivir como un día de tu primavera, como una primavera de mi vida... ¿Qué le diera yo al otoño, Platero, a cambio de esta flor divina, para que ella fuese, diariamente, el ejemplo sencillo y sin término de la nuestra?


Autor: Juan Ramón Jiménez
Edita: Círculo de Lectores
Ciudad: Barcelona-1963
Páginas: 223
Depósito Legal: B.29423-66

No hay comentarios:

Publicar un comentario