lunes, 23 de abril de 2012

LIBROS CON POESÍA: PAÑUELOS DEL AIRE


Juana Castro, nacida en Villanueva de Córdoba en 1945, premiada en muchas ocasiones por su obra poética, tiene publicados, entre otros, los siguientes poemarios: "Cóncava mujer" (1978), "Del dolor y las alas" (1982), "Narcisia" (1986), "Arte de cetrería" (1989), "Fisterra" (1992), "No temerás" (1994), "Del color de los ríos" (2000), "El extranjero" (2000), "La jaula de los mil pájaros" (2004), "Los cuerpos oscuros" (2005), "La extranjera" (2006) y "Vulva dorada y lotos" (2009). Del presente volumen, he elegido como ilustración el soneto en homenaje a Góngora titulado "El regreso".


REGRESO

Homenaje a Góngora


Despacio vengo a ti, noche y despacio
con mi dolor en puertas entornadas,
porque en quietud acojas, o me añadas
a la sombra que fui sombra y espacio.

Desmemoriado y solo, a tu palacio
de quieta soledad van mis ajadas
sienes, las horas de mi voz, tronchadas
en la terca pasión que nunca sacio.

Mi pena y mi lugar, de extranjería
regresa Luis de Góngora a tu planta,
memoria de tu luz, oscuro el día

del olvido y la música. Quién canta.
Música, luz, color: Córdoba mía.
Despacio y noche tú, violencia tanta.


Autor: Juana Castro
Edita: Cajasur, Obra Social y Cultural
Ciudad: Córdoba-2004
Páginas: 44
ISBN: 84-7959-471-3
Depósito Legal: CO. 602/2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario