viernes, 13 de abril de 2012

LIBROS CON POESÍA: OFRENDA LÍRICA


El número 234 de la Biblioteca Clásica y Contemporánea de la editorial Losada nos trajo este libro del poeta hindú Rabindranath Tagore (1861-1941), que consiguió el Premio Nobel por el conjunto de su obra el año 1931. Este libro lleva poema-prólogo de Juan Ramón Jiménez, correspondiendo la traducción a su mujer, Zenobia Camprubí, grandes admiradores de la poesía de Tagore. Entre sus obras, debemos destacar: "El cartero del rey", "La luna nueva", "Mashi", "La cosecha", "Pájaros perdidos" y "Morada de paz". Como ilustración, he elegido el siguiente poema.


¡Cuánto tiempo hace que no llueve, Dios mío, en mi seco corazón! El horizonte está ferozmente desnudo; ni el más delgado vapor de la nube más suave, ni el más vago indicio del fresco chubasco más lejano.
¡Manda tu tormenta furibunda, negra y mortífera, si quieres, y sobresalta de parte a parte el cielo, con el látigo de tu relámpago!
¡Pero, recoge, Señor, llama a ti este calor silencioso que todo lo penetra, quieto y cruel; este calor terrible que quema al corazón en su esperanza!
¡Que la nube de gracia descienda y se incline a mí, como la mirada llorosa de la madre, el día de la cólera paterna!


Autor: Rabindranath Tagore
Edita: Losada, S.A.
Ciudad: Buenos Aires-1959
Páginas: 126
Depósito Legal: 11.723

No hay comentarios:

Publicar un comentario