domingo, 22 de enero de 2012

LIBROS CON POESÍA: LA PALABRA Y LA ESPERA


Con el subtítulo de "Visión poética de Manuel Fernández Calvo", la Colección de Poesía Ángaro, en su número 143, publicó este estudio del profesor José Cenizo Jiménez sobre la obra del que fue gran poeta y fundador del Grupo y la Colección Ángaro. Con atinado prólogo de Manuel Gahete Jurado, el autor va analizando con el bisturí de la palabra, y por medio de cuatro capítulos, la vida y poesía de este sacerdote poeta, su teoría y práctica y el lenguaje y estilo de la misma. Es un extraordinario trabajo de teoría literaria. Para ilustrar esta ficha, he elegido uno de los poemas de Fernández Calvo -en este caso, un soneto- de su libro "La palabra infinita".


Cuando yo muera, Dios, cuando yo muera
y el alma mía de mis venas huya
hacia la luz de la palabra tuya,
florecida en eterna primavera;

cuando yo muera, Dios, cuando yo muera
y mi alma en tus latidos se recluya,
palpitando en tu boca un aleluya
eternamente azul por vez primera;

cuando yo muera, Dios, cuando mis manos
-frías de eternidad- vivan tus manos
en infinita posesión entera,

cuando mis ojos, fijos en la altura,
abracen el color de tu figura,
oh Dios, mi Dios... Yo Dios, cuando yo muera.

Manuel Fernández Calvo


Autor: José Cenizo Jiménez
Edita: Ángaro
Ciudad: Sevilla-2007
Páginas: 85
ISBN: 978-84-930938-8-4
Depósito Legal: SE-5034-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario