martes, 3 de enero de 2012

LIBROS CON POESÍA: JARDINES DE VIANA


Esta breve antología es el resultado de los ciclos poéticos "Viana, patios de poesía", coordinados por Antonio Rodríguez Jiménez. En el ciclo correspondiente al año 2001, estuvieron los poetas: María de los Reyes Fuentes, Pedro Rodríguez Pacheco, Justo Jorge Padrón, Antonio Pereira, José Antonio Muñoz Rojas y Guillermo Carnero. Como ilustración, he elegido el siguiente poema de Justo Jorge Padrón:


CITA EN VIANA

Tengo una cita en mayo con el latido en flor
de un arrayán del Sur. Casi tengo memoria
del fulgor de su brisa, de su urgente llamada
que eleva el espejismo de un misterio.

Desde los arcos tenues de una alzada humedad
bajo el cielo de Córdoba, la intimidad de un patio
me congrega, me escucha como detrás de un sueño
con el sensual murmullo de una fuente.

Y todo es su silencio en la obstinada luz
del agua más esbelta. Con pincel demorado
dibuja su jardín en la palabra
que nace y se despoja de su imprevista noche.

Se insinúa, me invita al hogar de su aroma,
a la constelación del día estremecido
bajo la sombra augusta de un verdor de ramajes.
Y siento el arrebato de la audaz claridad
abriendo su cancela a la mañana.

Dentro de mí bullendo, desbordándose
la piedra en su dispendio, elevando columnas,
bóvedas y cornisas, capiteles del aire,
allí, en donde el mundo es un palacio: Viana.


Autor: Varios
Edita: Cajasur, Obra Social y Cultural
Ciudad: Córdoba-2001
Páginas: 46
ISBN: 84-7959-393-8
Depósito Legal: CO.707/2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario