sábado, 10 de diciembre de 2011

LIBROS CON POESÍA: GUADALQUIVIR, REY DE ANDALUCÍA


Esta pequeña antología sobre el río Guadalquivir, con breve prefacio de Carlos Beck, pertenece al número 71 de la colección poética "Los Cuadernos de Sandua". En ella, se recogen poemas de Ben Safar al-Marini,
Ben Sahl, Luis de Góngora, Lope de Vega, Duque de Rivas, Antonio Machado, Lorca, Juan Rejano, Ricardo Molina, Mario López, Pablo García Baena, Aquilino Duque, José de Miguel, Manuel García Viñó, Carlos Clémentson, Antonio Rodríguez Jiménez y Manuel Gahete. Como ilustración, he elegido el bello poema del poeta pontanés Juan Rejano "Canción del Guadalquivir".


CANCIÓN DEL GUADALQUIVIR

Vengo de un pinar serrano
y llego a la mar amarga
con un lucero en la mano.

Bajo la luz la canción:
la esperanza -las adelfas-
ciñéndome el corazón.

Nieve soy en Cazorla,
la sierra fría.
Barro claro en Andújar,
la alfarería.
En Córdoba la lengua
de cien molinos.
Un espejo en Sevilla
de cristal fino.
Verde aceituna,
en Sanlúcar no muero,
muere la luna.

Entre jara y olivar
comienza mi vida, acaba
entre el racimo y la sal.

Óleo llevo en la garganta,
mi cuerpo es de trigo y mosto,
de arena y nardo mi planta.

Las cosechas, los frutos
me abren orilla,
las canciones del hombre
su maravilla.
Yo también voy cantando,
rumbo al olvido,
para que el hombre tenga
paz en su nido.
Hasta las penas,
vestidas de esperanza
van por mis venas.


Juan Rejano


Autor: Varios
Edita: Cajasur, Obra Social y Cultural
Ciudad: Córdoba-2001
Páginas: 46
ISBN: 84-7959-403-9
Depósito Legal: CO. 1.241/2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario