lunes, 21 de noviembre de 2011

LIBROS CON POESÍA: ESTÉTICA Y ÉTICA ESTÉTICA


Este libro de nuestro Nobel y admirado poeta, Juan Ramón Jiménez, recoge las críticas poéticas -terribles para algunos, sobre todo para los que empezaban- que realizó en periódicos y revistas de España y América en el periodo comprendido  entre 1920 a 1954. El libro, con la singular ortografía juanramoniana, respetada en esta edición, y con prólogo de Francisco Garfias, se divide en los siguientes apartados: "Crítica", "Con la inmensa minoría", "Autocrítica", "Complemento", "Estado poético cubano", "Crisis del espíritu en la poesía española contemporánea (1899-1936)", "De mi diario poético", "Encuentros y respuestas" y "Estética y ética estética". Como ilustración de esta ficha, he elegido la crítica que hace a la 4ª edición de las "Poesías Completas de Antonio Machado", artículo publicado en 1936.


POESÍAS COMPLETAS
DE ANTONIO MACHADO

Alto castillo solitario, con el prestijio ya de la ruina secular de pasado y futuro; tesoro verdadero de la poesía española antigua y moderna. En las pájinas finales, esta bella silva inédita:

Abre el rosal de la carroña horrible
su olvido en flor, y extraña mariposa
jalde y carmín, de vuelo imprevisible,
salir se ve del fondo de una fosa.
Con el terror de víbora encelada,
junto al lagarto frío,
con el absorto sapo, en la azulada
libélula que vuela sobre el río,
con los montes de plomo y de ceniza,
sobre los rubios agros
que el sol de mayo hechiza,
se ha abierto un abanico de milagros
-el ángel del poema lo ha querido-
en la mano creadora del olvido.

Sí, esta es la gran línea lírica de Antonio Machado, rica talla policroma; tosca, firme exactitud de la palabra necesaria y bastante; línea que arranca de su juventud, y que aparece y desaparece por el campo de su obra, como un Guadiana de ojo alterno, hermosa culebra de agua de la galería subterránea, con los espejos del súbito raudal erguido siempre.
El campo de Castilla con historia, la estrofa alejandrina y engolada quedan al norte, al oeste que mira a América, y son otra cosa que no es, siendo buena, tan buena cosa. ¡Espejo y galería, romance y silva del mejor, del auténtico Antonio Machado!


Autor: Juan Ramón Jiménez
Edita: Aguilar, S.A.
Ciudad: Madrid-1967
Páginas: 396
Depósito Legal: M. 19490-1967

No hay comentarios:

Publicar un comentario