domingo, 20 de noviembre de 2011

LIBROS CON POESÍA: ESTE LUGAR DEL SUEÑO


Con el número 165 de la colección poética "Los Cuadernos de Sandua", nos llegó este volumen de la poeta del barrio sevillano de Triana, Belén Núñez, hija del inolvidable José Luis, tan extraordinario y exquisito. Ella ha colaborado en revistas como "Renacimiento", "Piedra del molino", "Numenor", "Extramuros" y "Triana", y está incluida en la antología de la joven poesía sevillana "Alzar el vuelo" (2006). Conozco este libro que tengo entre las manos y el de "Letras habladas", un hermosísimo poemario, pero ha publicado también "La música del sol" y "El resplandor de la lágrima". Su biografía está recogida en nuestras páginas "Triana entre verso y verso" del blog http://trianaenlared.blogspot.com
El poemario que estamos manejando se divide en dos partes: "Este lugar" y "Del sueño", recogiendo 27 poemas. Al azar, he elegido su canto VII.


VII

Tú del mar rompieras su horizonte y en
desbocadas nubes inundaras mi corazón.
Mi yodo puro... quizá sea yo tu compañera de muerte
y amenizar el enjambre de lirios
que pesan en erráticas dunas de nieve
en mis besos de amor.


Autor/a: Belén Núñez
Edita: Cajasur, Obra Social y Cultural
Ciudad: Córdoba-2009
Páginas: 44
ISBN: 978-84-7959-685-9
Depósito Legal: CO. 880/2009

4 comentarios:

  1. ...tal astilla. Nunca quedará en el olvido nuestro siempre amigo José Luis. Él nació en Espartinas, pero los versos por los que quedó inmortalizado nacieron en Triana.
    Belén tiene ya un camino andado y bien regado. Lo bueno de los poetas jóvenes es que pensamos que lo mejor está por llegar.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente, yo no conocí en persona a José Luis, y sin embargo mi Lola fue vecino de él en El Tiro de Línea. Al parecer, su padre sería militar, porque fueron vecinos en los mismos bloques militares y eran de la misma edad.
    A Belén, mi buena amiga, aún me queda por conocerla. Hasta ahora, sinceramente, o yo soy un "belloto" para la nueva poesía, o no la comprendo, por mucho que lo intento.
    ¿Puedes explicarme su poema, ya que tú la conoces mejor?

    ResponderEliminar
  3. Los poemas -lo sabes- sólo pueden explicarlos los que lo han sentido.
    A mi lo que me cuesta entender de la modernidad es que se considera como poesía lo que no deja de ser prosa más o menos poética. Escribes sobre lo que sea y con fraccionar renglones en forma de versos ya tenemos el poema. ¡Estos modernos...!

    ResponderEliminar
  4. Yo hay cierta poesía que no la entiendo, y no dejo de echarme la culpa.

    ResponderEliminar