miércoles, 2 de noviembre de 2011

LIBROS CON POESÍA: EL PORTARRETRATOS


Con el número 51, la colección poética "Los Cuadernos de Sandua" nos trae este sonetario del poeta cordobés Leopoldo de Luis (1918), poeta de la generación de postguerra, muy comprometido socialmente y que sufrió la represión franquista. Fue colaborador de las grandes revistas de la época, "Nuestra Bandera", "Garcilaso", "Espadaña", "Cántico", "Ínsula" o "Revista de Occidente", entre otras. De su amplia obra poética, podemos destacar: "Alba del hijo" (1946), "Huésped de un tiempo sombrío" (1948), "Los imposibles pájaros" (1949), "Elegía en otoño" (1952), "Teatro real" (1957), "Juego limpio" (1961), "La luz a nuestro lado" (1964), "De aquí no se va nadie" (1971), "Igual que guantes grises" (Premio Nacional de Literatura 1979), "Entre cañones me miro" (1981), "Una muchacha mueve la cortina" (1983), "Del temor y la miseria" (1985), "La sencillez de las fábulas" (1989), "Los caminos cortados" (1989), "Reformatorio de adultos" (1990), "Aquí se está llamando" (1992) o "El viejo llamador" (1996), aparte de varias antologías. Para ilustrar esta pequeña ficha, he elegido el soneto "El que cruza la calle".


EL QUE CRUZA LA CALLE

El que cruza la calle, ese hombre oscuro,
pudiera ser yo mismo disfrazado.
El que cruza la calle es un cansado
habitante que copia mi futuro.

El que cruza la calle se parece
al último liberto de la nada.
En sus pasos yo siento mi pisada,
en sus avances mi mortaja crece.

Nadie ha visto a ese hombre porque es éste
que lo contempla desde mi ventana:
el uno va en el otro recubierto.

Él precisa la voz que yo le preste
para decir su nombre y yo mañana
voy a ser su memoria de estar muerto.


Autor: Leopoldo de Luis
Edita: Cajasur Obra Social y Cultural
Ciudad: Córdoba-2000
Páginas: 46
ISBN: 84-7959-328-8
Depósito Legal: CO. 19/2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario