jueves, 3 de noviembre de 2011

"FOSFORITO" ABRE EL CURSO DE LA CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA DE CÓRDOBA


Ayer, en la sede de la Facultad de Ciencias del Trabajo, el cantaor Antonio Fernández Díaz "Fosforito" inauguró el curso académico 2011-2012 de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, que dirige el también cantaor y enseñante Luis Pérez Cardoso, "Luis de Córdoba". 

Este curso, dividido en tres módulos, durará hasta el próximo 23 de abril, y en él, aparte de su director, participarán profesionales del cante, el baile y el toque, más un nutrido grupo de conferenciantes, entre los que tengo el honor de encontrarme. Aquellos que quieran matricularse, pueden hacerlo dirigiéndose a la siguiente dirección electrónica: http://www.uco.es/estudios/sep/inscripcion/

 Tras las palabras del Decano, del Vicerrector y del director de la Cátedra, "Fosforito", con el sugestivo tema "Fundamentos sonoros del cante", ofreció una lección magistral que muy pocos pueden desarrollar como él, desmantelando muchos entuertos que vienen repitiéndose desde hace muchos años en torno a la manía de querer situar al Flamenco casi como generación espontánea en un momento determinado demasiado reciente a nuestros días. Buscando las raíces históricas a través de los documentos que nos aportaron los antiguos, aún antes del nacimiento de Cristo, y recorriendo las citas de los principales estudiosos y músicos que estudiaron este fenómeno a lo largo de los diferentes siglos, el ponente llega a la conclusión  de que este germen es netamente andaluz y que se ha ido gestando a través de un largo proceso de creación, aportación y, a la vez, depuración estética.

Magistral esta lección de uno de los mejores cantaores de nuestra historia y de los más importantes para el desarrollo y fijación de la misma, que posee, además, aunque a él para nada le hiciese falta este galardón, "Llave de Oro del Cante Flamenco".

El público, que llenó hasta los topes el coqueto salón de actos de la Facultad, premió con prolongados aplausos a la terminación. Se pueden decir más cosas, pero no tan claras y con tanta sabiduría vivencial como lo hizo el cantaor pontanés.

¡Felicidades y enhorabuena, maestro!


Fotografía: Toni Blanco
Diario Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario