sábado, 19 de noviembre de 2011

EL POETA DE LA SEMANA: MANUEL LOZANO HERNÁNDEZ (1)


MANUEL LOZANO HERNÁNDEZ nació en Sevilla por los años de la Exposición Iberoamericana de 1929. Crítico de Arte y Literario, pregonero de diversos temas y excelente orador, su primer libro de poesía fue "Desde Sevilla el latido" (1977), al que le siguieron "De la raíz al alba" (1980), "Las manos ciegas del infinito" (1982), "Parte y pensamiento del Arte" (1984) y "Poemas de Bajo-Guía" (1991), entre otros. Es un poeta clásico en su concepción de la Poesía, aunque no ha desestimado en algunas ocasiones utilizar para expresarse la llamada poesía libre. Está en posesión de muchos galardones y ha sido presidente, durante muchos años, del Círculo Rociero de Triana.


CONSIDERACIONES

Quisiera ser como el tiempo.
Quisiera ser una idea
que vive el presentimiento.

Quisiera estar más que muerto.
Quisiera estar donde el hombre
está de vuelta del tiempo.

Quisiera ser tiempo y nada,
y ver de lejos la vida
como algo que no acaba.

Quisiera ser tiempo y muerte
y vivir viendo la vida
como una cosa corriente.

Quisiera ser lo que soy,
con esa eterna sorpresa
por donde quiera que voy.


Manuel Lozano Hernández
"Desde Sevilla el latido"
1977

2 comentarios:

  1. Nuestro amigo Manolo Lozano presume de tener 86 años... seguramente en tiempos de presumir se quitó unos cuantos, aunque lo mismo tiene 82 y es ahora cuando presume de edad.
    Broma aparte, Lozano es un ejemplo para todos los que, bastante más jóvenes, creen que todo lo tienen hecho ya. Va al Rocío, sale de nazareno y es un poeta incansable, también, que no para de dar pregones ni de editar libros.

    ResponderEliminar
  2. Es un tío sensacional, siempre lleno de vida y con un sentido del humor envidiable, aparte de ser un gran poeta. Yo, como bien sabes, sigo cultivando la profunda amistad que tuvo con mi padre.

    ResponderEliminar