lunes, 14 de noviembre de 2011

DESDE MI TORRE: MI ABRAZO PARA MARIFÉ DE TRIANA


Como trianero de nacencia y de corazón, me ha dado una tremenda alegría el saber que a María Felisa Martínez López, más conocida en todos los rincones de nuestro país y del mundo como "Marifé de Triana", el Gobierno le haya concedido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Por fin se reconoce la gran labor que esta artista singular ha desarrollado desde los 13 años en el mundo de la canción.

Aunque nacida en la localidad sevillana de Burguillos, Marifé tomó el apellido artístico del barrio que la viera crecer en la calle Alfarería, donde una plaza cerámica lo recuerda, y desde entonces no ha dejado de pasearlo por todo el mundo. Los artistas nunca se retiran, y desde 1949, en que comenzó a trabajar hasta nuestros días, estimo que se ha merecido ese galardón que lucirá orgullosa. La genial Pastora Pavón "Niña de los Peines" dijo de ella cuando casi era una niña: "Marifé de Triana ha empezado por donde otros artistas acaban". Desde su primera grabación en el año 1956, en el que editó su primera versión de "Torre de arena", más de 500 canciones salieron nuevas con su sello personalísimo. Nadie, pues, le ha regalado nada.

¡Felicidades, de corazón, a esta querida paisana!

2 comentarios:

  1. Me uno con tu mismo entusiasmo a la felicitación. He tenido algún contacto con ella, casi siempre a través de su gran amigo Alfonso de Miguel, también cuando fue nombrada Trianera de Honor y con motivo del libro del cine en Triana.
    Está reconocida como una gran señora y yo lo comprobé. Pocos premios tan merecidos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la contraté una vez para la Fiesta de la Vendimia de Villanueva del Ariscal a finales de lo 70. Volví a verla hace dos años, cuando le pusieron la placa en la calle Alfarería. Pero con mis padres tuve ocasión muchas veces de verla actuar en el Teatro San Fernando.

    ResponderEliminar