lunes, 17 de octubre de 2011

EL POETA DE LA SEMANA: MANUEL FERNÁNDEZ CALVO (3)


LLUVIA

A José María Requena

Está lloviendo Dios
sobre la tierra.

Llueve infinitamente,
como si para nunca
recuperara su perfil
el labio
de luz
del horizonte,
como si para siempre
la sed se nos quedara
saturada por dentro,
como si sólo fuera
nuestro gozo
tierra para el recibo
y agua para la firma
de futuras alondras.

Todo el paisaje está
colgado de la lluvia.
No hay otra relación en que apoyarlo.
Insistentes recuerdos
cuya emoción
a veces
se nos nubla en los bordes del olvido:
imágenes
que surgen de la lluvia
y de la lluvia penden
sobre el vacío de apagados soles.
Está lloviendo Dios
sobre la tierra.

A veces sopla el aire
y el paisaje se inclina
sobre el costado izquierdo.
Y hay un dolor
agudo
rezumando la hondura
-sin sed-
de nuestro pozo milenario.

Otras veces reposa
el aire
y recupera
su equilibrio el silencio.
Paz de malancolía.
Voz de dolor cansado.
Gris nostalgia
lloviéndonos el tiempo hacia algo antiguo
-quizás futuro-
que desconocemos.

Está lloviendo Dios
sobre la tierra.

Todavía vivimos.

Llueve.

Son de tierra mis ojos para el agua.

¿Es de tierra mi espíritu?
Llueve la vida y dejo
-bajo la lluvia y sobre
la lluvia-
abierto el corazón
y el campo
sin más pasión que el agua.

Está lloviendo Dios
sobre la tierra.


Manuel Fernández Calvo
"Églogas en el agua del regreso"
1981

4 comentarios:

  1. Me alegro de que elijas a M. Fernández Calvo, un gran poeta del que muchos aprendimos en su día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque fue capitán mío castrense en la base de El Copero, no tuve relación con él en materias poéticas. Sí sé que fue buen amigo de mi padre, y que de esa amistad viven y respiran en mi biblioteca algunos libros suyos.
    Siempre me pareció un poeta muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Pues si... es María Sanz que, por cierto, presentó recientemente un libro. En el bar Dueñas, y adornando una de sus paredes, hay enmarcado un poema suyo. Magnífica poeta (o poetisa).

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero llamarla poeta, eso de poetisa me huele a pitonisa. Es una de las mejores voces de la poesía española de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar