sábado, 15 de octubre de 2011

EL POETA DE LA SEMANA: MANUEL FERNÁNDEZ CALVO (1)

MANUEL FERNÁNDEZ CALVO nació en la localidad leonesa de Valencia de don Juan en 1928, y falleció en Morón de la Frontera (Sevilla) en el año 2007. Sacerdote y capellán del Ejercito del Aire en las bases de El Copero y Morón, en el año 1969 fundó en Sevilla el Grupo y la Colección Ángaro, que tantísimos poetas ha sacado a la luz en sus importantes entregas, que aún siguen. Publicó más de dos docenas de libros de poesía, entre los que subrayamos: "Del corazón acelerado" (1969), "De las memorias del niño que yo era" (1972), "Elegía íntima" (1975), "El dedo en el cristal" (1978), "Parábola de las tentaciones" (1979), "Están lejos los álamos" (1978), "Bazar de la tragedia" (1982) -ya comentado en estas páginas-, "Églogas en el agua del regreso" (1981), "Mar sin orillas" (1980 y 1989), "Equidistante azogue" (1990), "Huellas" (1990), "Y Dios espera" (1991), "Como una mariposa aprisionada" (1996), "Glorieta del 98" (1999) y "Los rezagados" (2001), entre muchos otros. Curiosamente, yo lo tuve en mi periodo de instrucción militar en la base de El Copero como páter de la misma, y conocí también a su hermano Tertulino, otro excelente poeta. Como primer poema de esta semana, he elegido el titulado "Vértigo", de su libro "El dedo en el cristal".


VÉRTIGO

En vano grito por saberte. Cruzo
los sedientos galopes del sentido
para apresar
figura,
luz,
orilla.

¿Dónde mis manos invisibles?
¿Dónde
mi límite acaricia tus fronteras?

Un laberinto existencial me acosa,
me enreda en vaciedades, me confunde.

No hilvano la salida.
No me acabo.

Ignoro el marco de mi propio espejo
donde afirmar el vaho de tu nombre.


Manuel Fernández Calvo
"El dedo en el cristal"
1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario