SEVILLA Y TRIANA
1071
A mí me da escalofríos
viendo su cara gitana
cuando va cruzando el río
entre Sevilla y Triana.
1072
Ay, río Guadalquivir,
que tus orillas
una duerme en Triana
la otra en Sevilla.
1073
Baila morena baila
no dejes de bailar
que Sevilla y Triana
con sus campanas
te hacen compás.
1074
¡Bendita sea mi tierra!
¡Bendita sea Sevilla!
Sevilla tiene a Triana;
Triana tiene a mi niña.
1075
Cantando paso la vida
desde la India a Triana
desde Triana a Sevilla.
1076
Como las aguas del Betis
sueño ser cinta de plata
que abrace a las dos orillas
una a Sevilla y Triana.
1077
Con claveles de alegría
viste Sevilla a Triana,
se cortan al mediodía
y mueren por sevillanas.
1078
Con el humo de su chimenea
ya apenas se ve
y Sevilla y Triana se quedan
soñando con él.
1079
Cuatro caminos que tienes
para venir a Triana,
cuatro puentes y no vienes
a mi orilla sevillana.
1080
Cuatro puentes, dos orillas:
tu cariño frente el amío.
Tú en Triana, yo en Sevilla
y en medio el agua del río.
1081
Dios quiso que a la otra orilla
se le dijera Triana,
y a la que tiene Giralda
por Sevilla la nombraran.
Un puente divide el Arte,
y un puente ¡vaya por Dios!
entre Sevilla y Triana
sus corazones unió.
1082
Dos novias tiene el puente,
¡mira chiquilla!
una novia es Triana
la otra Sevilla.
1083
En Sevilla sevillanas
y en Triana soleares,
por medio un río flamenco
se va cantando a los mares.
1084
En Triana hice una muerte
Sevilla me condenó
Sevilla dice que muera
Triana dice que no.
1085
Entre Sevilla y Triana
¡Qué diferencia más grande
a pesar de ser hermanas!
1086
Er que quiera cantares
venga a Sevilla,
que aquí se junde er mundo
con seguidillas.
Venga a Triana,
que aquí se junde er mundo
con sevillanas.
1087
Estando yo en Trianilla
las dos daban en Triana
las dos daban en Sevilla.
1088
Hay en Sevilla un Triana
donde nacen a montones
los bizarros valentones
con ardiente corazón.
1089
La carreta de mi prima
tiene los madroños granas
las cortinas amarillas
con un letrero que dice:
¡Viva Triana y Sevilla!
1071.- Sin referencias de autor. Del repertorio de Lola Flores.
1072.- José Carrasco Domínguez. Bulería grabada por Paco Taranto. Movieplay (17-1476/0). 1979.
1073.- Paulino González (letra) y J. Gluck (música). Grabada por "Los de la Trocha". Columbia (TXS-3231). 1982.
1074.- Manuel Machado. Obras Completas. Pág-195. Editora Nacional. Madrid, 1942.
1075.- Sin referencias de autor. Grabada por "Pata Negra".
1076.- Manuel Garrido/ J.M. Moya. Grabada por "La Canastera". Hispavox, S.A. (60-160-280). 1985.
1077.- J. Padrós / Manuel García. Grabda por el grupo "Alfarería". Fonoruz (D-105). 1984.
1078.- Paulino González (letra) y J.M. Moya (música). Grabada por "Voces de Sevilla". Fonodis, S.A. (46.191). 1982.
1079.- Paulino González (letra) y J.M. Moya (música). Grabada por "Los Romeros de la Puebla". Hispavox, S.A. (S-60.197). 1979.
1080.- Mismos autores y referencias.
1081.- Emilio Jiménez Díaz.
1082.- Juan de Dios Pareja-Obregón. "Tarajes". Pág-200. Sevilla, 1984. Parte del poema "Dos novias tiene el puente".
1083.- Emilio Jiménez Díaz.
1084.- J. Alfonso. Soleá grabada por Paco Taranto. "Surcosur" /SSD-5011). 1982.
1085.- Sin referencias de autor. Revista Triana, 1980.
1086.- Popular.
1087.- Sin referencias de autor.
1088.- Charles Davillier.
1089.- F.J. Pérez. Grabada por "Ecos de las Marismas". Columbia (TXS-3206). 1981.
No hay comentarios:
Publicar un comentario