domingo, 21 de agosto de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (79)

EL PUENTE


729
Sevilla, no sé qué tienes
que cuando quiero cantarte
son mis palabras Sevilla
como piropo al aire.
Y te siento en el ambiente
y en la sombra de tus calles
en las barandas del puente,
en Triana y en el parque.

730
Si no hubiera puente,
por pasá a Triana,
yo jaría un camino en el río
bebiéndome el agua.

731
Siempre colgándole al puente
banderitas por Sant'Ana,
pa que se enteren las gentes
que aún está viva Triana.

732
Siempre que voy pa' Triana
cuando voy llegando al puente
me encuentro con mi gitana.

733
Te ví una noche en Triana
ibas camino del puente
y me volviste la cara.

734
Tengo un cariño esondi'o
debajo'l Puente Triana,
de nombre se llama río.

735
Triana cantando
con sal marinera
saludando al puente
capote y montera.

736
Triana tiene un ángel, ¡qué ángel!
que es marinero
y debajo del Puente, ¡qué ángel!
tiene un velero.
De San Fernando,
quisquillas y camarones, ¡qué ángel!
por la calle del Betis
va pregonando.


737
Triana, Triana,
qué bonita está Triana
cuando cuelgan de su puente
banderas de color grana.

738
Una larga cambiada
de medias luces
refleja la corriente
cirios y cruces.
Pasando el puente
cargando nuestras faltas
Cristo doliente.

739
Viva Sevilla,
chiquilla,
y el puente de Triana,
Mariana,
que es un puente muy majo,
pues tié la gente arriba
¡y olé!
y el agua abajo.

740
Voy buscando un lucero
de madrugada
que dormía en el puente
junto a Triana.
Y mi gitana
va cantándole a la feria
por sevillanas.

741
Ya mis cabestros pasaron
por el puente de Triana,
seis toros negros en medio
y mi novia en la ventana.

742
Ya se lo ije a mi hermana
que no pase por er puente
que está er cólera en Triana.

743
Yo vi a un borracho en Triana
cómo le decía al Puente:
Sólo en firmeza me gana'.


729.- Luis y Carlos Baras. Grabada por "Callejón del Agua". Hispavox, S.A. (S-60.590). 1981.
730.-Antonio García Barbeito.
731.- Mismo autor. Copla del "Pregón de la Velá de Santiago y Santa Ana". 1990.
732.- Popular.
733.- Antonio Rincón Muñiz. "Alconchel". Pág-88. Sociedad Nicolás Monardes. Sevilla, 1989.
734.- José el de la Tomasa. "Alma de barco". Pág-83. Copla 143. Fundación Machado y Producciones Cultrales Andaluzas, S.A. Sevilla, 1990.
735.- J. Cabeza Hernández. Grabada por José Luis del Serranito. Trovador (tds-0001). 1989.
736.- Oliva/ Placios/ Moradiellos. Grabada por "El Pali". Hispavox, S.A. (S-30.002). 1978.
737.- Popular.
738.- Aurelio Verde (letra) y José Manuel Moya (música). Grabada por "Los de la Trocha". Columbia (SCLL-14111). 1979.
739.- Jorge Llopis. "La rebelión de las musas". Biblioteca Universal Planeta. Barcelona, 1972.
740.- Daniel Pineda Novo (letra) y Migue Mayo (música). Grabada por ·Ribereños de la Puebla". Ediciones Izquierdo (RI-3052). 1982.
741.- Fernando Villalón.
742.- Anotada en varios cancioneros. El cólera entró en Triana, desde Cádiz, el año 1800.
743.- José el de la Tomasa. Ob, cit. Pág-88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario