jueves, 18 de agosto de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (76)

EL PUENTE


684
El Puente de Triana
qué bien reluce
pasando tu persona
entre dos luces.

685
El puente de orilla a orilla,
cantando por soleares
desde Triana a Sevilla.

686
El puente tiene seis ojos;
yo tengo dos solamente,
y echan mis ojos más agua
que los ojitos del puente.

687
El río Guadalquivir
se enamoró de tu estampa,
partió tu alma en dos
como si fuera una tanga.
Sevilla de sangre real.
Sevilla de sangre gitana,
es una mujer morena
con aire de enamorada.
Sevilla se muere de amor,
no quiere morir callada,
quiere morir al sol
iluminando su cara.
Sus santos en procesión,
por el Puente de Triana,
quieren llorar con ella
por soleares gitanas.

688
En el Puente de Triana
al laito está er Bar Faro,
la Capillita del Carmen
y er Puesto de Laureano.


689
En el Puente de Triana
le dijo el Canario al Breva:
Tú cantas mejor que yo,
pero no las malagueñas.

690
En el Puente de Triana
me amaneció
bendita sea la madre
que me parió.
Estuve cantando
en un puesto cristales
junto al "Barranco".

691
En el puente de Triana
las barandas dan suspiros
cuando pasa mi gitana.

692
En un lao, mi Sevilla,
en el otro, mi Triana,
entre dos orillas, el puente
que a mis amores separa.

693
Filigrana vestida
con grises perlas,
gaviota que llora
callada y quieta.
Barandal de un espejo
-sol empañado-
que se agarra a Triana
desconsolado.

694
Fue mi mare una gitana
y mi pare un calderero
de los que esquilan borricos
al compás de un pandero.
Entre mimbres y canastas,
al compás de una guitarra,
vine ar mundo una mañana
bajo el puente de Triana.

695
Guadalquivir de leyendas
entre orillas esmaltadas,
sueña un sueño de caireles
junto al puente de Triana.

696
Junto al Puente de Triana
verás la Torre del Oro,
esa torre sin campanas
capricho de algún rey moro.


697
La barquita centinela
con su risa más galana,
el barco lo vela vela
junto al puente de Triana.

698
Las barandiyas del Puente
se menean cuando paso.
Yo te quiero a ti solita
y a nadie le jago caso.

699
Lo primero que se ve
al entrar por mi Triana
es el puente tan bonito
y la Patrona a la entrada.
La que reza siempre y calla
por mi barrio, por mi barrio,
que es el barrio de Triana.

700
Los puentes de Triana
son especiales,
pues se llevan los cantes
para los mares.
Y un velero de coplas
va por Triana,
con el duende flamenco
de Santa Ana.


684.- Variante de una copla popular realizada por Manuel Palomino Vacas. Anotada por Alberto Gracía Ulecia y Antonio Mairena en el libro "Las confesiones de Antonio Mairena". Pág-167. Universidad de Sevilla, 1976.
685.- Juan de Dios Pareja-Obregón. "Tarajes". Pág-149. Parte del poema titulado "Barcarola del Puente de Triana".
686.- Manuel Fernádez Caballero. "El dúo de la Africana". Zarzuela. 1893. (Ver copla 666).
687.- Cecilia. 1965.
688.- Soleá del repertorio de Antonio "El Arenero".
689.- Popular. Anotada por Pedro Camacho Galindo en su libro "Los payos también cantan flamenco". Pág-137. Ediciones Demófilo, 1977.
690.- Alonso Pernía/ Francisco Palacios. Grabada por "El Pali". Hispavox, S.A. (160.003). 1983. El Barranco, aunque en la otra orilla, siempre ha formado parte del paisaje trianero y ha sido más de Triana que de Sevilla. Es un edificio modernista construído por la fundición Portilla White y Cía. entre los años 1876-1883, y que acogió la lonja de pescados de la ciudad.
691.- Popular.
692.- Juan P. Pérez Romero/ Juan Díaz. Grabada por "Los Romeros de la Puebla". Hispavox, S.A. (S-60-701).1982.
693.- Sin referencias de autor. Revista Triana. 1980.
694.- H. Montes/ Benito Ulecia. Canción Farruca del repertorio de Pepe Blanco, con el título "El gitano señorito".
695.- Juan de Dios Pareja-Obregón. Ob. cit. Pág-213.
696.- Mismo autor. Grabada por Isabel Pantoja. Columbia (CPS-9692). 1982.
697.- Mismo autor. Ob. cit. Pág-358.
698.- Popular. Anotada por Ricardo Molina y Antonio Mairena en el libro "Mundo y formas del cante flamenco". Al-Andaluz. Granada-Sevilla, 1979.
699.- Alonso Pernía/ Ortega/ Pedro López. Grabada por "Triana-5". Zafiro (ZLF-801-C). 1977. 
700.- Juan de Dios Pareja-Obregón. Grabada por Isabel Pantoja. Ob. cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario