miércoles, 17 de agosto de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (75)


666
Africana, gitana,
nacida muy cerca
del puente de Triana,
si yo te seguí,
es que al verte, la muerte,
temiendo no verte
muy hondo y muy dentro
del alma sentí.

667
Al dejar a mi amante
por la mañana,
pasando Castilleja
huelo Triana.
La carretera
me se hace más corta
y cuando llego al Puente
llego a mis glorias.

668
Al pasar por el puente
te di tres voces,
Manolo de mi alma,
no me conoces.
Yo soy aquella
que le robaste el alma,
vengo por ella.

669
Aquel rayito de luna,
en tu reja de Triana
basó tu piel de aceituna.
Y tu nombre en la corriente,
con mi corazón anclado
en las zapatas del puente.

670
Ay, cómo están de llorar
los párpados de tus ojos...
¿Por qué pusieron cerrojos
al agua en su caminar?
¿Por qué te quieren cegar
para no ver la mañana?
Si se quita a una gitana
el baile por seguiriya,
ni ya Sevilla es Sevilla,
ni ya Triana es Triana.


671
Bajo los ojos del puente
de Triana, trianero,
un fandanguillo ha caído
de las guitarras del cielo.
Juan Miguel el sevillano
cumple promesa de muerto.

672
Como espejo claro y fiel
le adora la sevillana
que para mirarse en él
pasa el Puente de Triana.

673
Como llegan a Triana,
pudieran servir de puente.
No lo he visto con más gente.
¿Quieres que me siente, Urbana?

674
Cuando pasas por el Puente
se aclara el río:
espejo que reclama
tu señorío.
¡Ole con ole!
¿Para qué tendrán cuernos
los caracoles?

675
Cuando paso por el puente
Triana, contigo vida mía,
con mirarte solamente, Triana,
me muero de alegría.
Porque tienes unos ojos, Triana,
igual que dos luceros
y una clase de jechura, Triana,
que vale el mundo entero.
Si por otro me dejaras,
de pena moriría, Triana,
te quiero y te querré,
eres mi noche y mi día
Triana, Triana y olé.

676
Cómo me gusta soñar
por el Puente de Triana
cuando en el Guadalquivir
brilla la luna gitana.

677
Deja la hermosa Aduana
y la puente que en su orilla,
para alcanzar a Sevilla,
sirve de brazo a Triana.

678
Del puente de San Rafael
hasta el puente de Triana,
tardan las aguas en llegar
lo menos una semana.


679
Desde el Puente de Triana
asomá a la barandilla
con la mirada en el río
por donde dejó Sevilla.

680
Desde la calle de Rioja al Puente
de Triana, mi amor en ti renuevo.
Con el dolor de lo imposible llevo
tu nombre al corazón desde la frente.

681
Dijo la Reina de España,
su Majestad Isabel,
desde Sevilla a Triana
un puente quiero poner
que soy la Reina de España
y quiero vé a mis calés.


682
Dos gitanos de Triana
andando penosamente
cruzan el clásico puente
a las seis de la mañana,
sin hacer caso del frío
que sus semblantes altera,
y llevando una jumera
de padre y muy señor mío.

683
El Canario ya no canta
El Canario se calló
que en el Puente de Triana
un gitano lo mató.


666.- Manuel Fernández Caballero. "El dúo de la Africana". Zarzuela. 1893.
667.- Fernando Quiñones. "Los poemas flamencos y un relato de lo mismo". Pág-47. "Sevillanas del cuadro décimo". Colección Torre Tavira. Cadíz, 1983.
668.- Popular. Anotada por Aurelio Verde. Diario ABC de Sevilla. 1981.
669.- Juan de Dios Pareja-Obregón. "Tarajes". Pág-150. Sevilla, 1984. Parte del poema titulado "Barcarola del Puente de Triana".
670.- Florencio Quintero. Sin referencia de fecha. En el año 1947 comenzó el cegamiento del río a su paso por Chapina.
671.- Federico de Urrutia. "Poemas de la Falange eterna". Pág-44. Copla por fandango incluída en el apartado "Cante Jondo de Guerra".
672.- José García Rufino. "Golondrinas". Pág-15. Sevilla, 1929. Parte del poema titulado "El río sagrado".
673.- Lope de Vega. De la obra "El Arenal de Sevilla". 
674.- Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Obras Completas. Tomo 7º. Pág-9802. Espasa-Calpe. Madrid, 1969.
675.- Rafael de León/ Clavero/ M. Pareja Obregón. Grabada por "Los Hermanos Reyes".
676.- J. Antonio Cabeza Hernández. Grabada por José Luis del Serranito. Trovador (TDS-0001). 1989.
677.- Lope de Vega.
678.- Sin referencias.
679.- Antonio Navas. Grabada por "Soles". Horus (60.021). 1989.
680.- Rafael Montesinos. "Poesía 1944.1979". Pág-48. Plaza & Janés. Barcelona, 1979. Primer cuarteto del soneto titulado "Balada del amor primero".
681.- Joaquín Oliva (letra) y Manuel García (música). Grabada por Diego Reyes. Hispavox, S.A. (S-60.382). 1980.
682.- José García Rufino. Ob. cit. Parte del poema titulado "Reloj de cuco".
683.- Popular. La copla se refiere a la muerte del cantaor Manuel Reyes Osuna "El Canario", que murió a manos del padre de "La Rubia de Málaga", su compañera, en la madrugada del 13 de agosto de 1885.

2 comentarios:

  1. Muy buena esta colección de coplas.
    La 675 es antológica, las demás las desconocía, y me ha sorprendido la 681.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Triana tiene el nombre ideal para ser cantado por su perfecta asonancia. Y por estas muestras que voy poniendo a diario, podemos contemplar que ya vamos por la 683 y aún quedan la tira.

    ResponderEliminar