jueves, 11 de agosto de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (69)

TRIANEROS Y TRIANERAS


614
Persona buena y sincera,
Esplendor en su garganta,
Reluciente sus maneras
La gran Perla de Triana
Aireaba ser trianera.

615
Por la escalera de Tagua
cuando se apaga la tarde
se va Rosa como el agua
con su canasto en el talle.

616
Por Sevilla, Carapito
con su novia presumía,
Carapito es delgaíto
y ella está como un tranvía.
A las seis de la mañana,
que se fueron a casar,
las comadres de Triana
les decían al pasar:
Carapito, pito, pitopí,
Carapito, pitopá,
de migajas de gachí
la caló que te va a dar.

617
Por tu arte y tu talento,
yo dedico este homenaje
a tu pluma soberana,
y te rindo vasallaje
¡a ti, Perla de Triana!

618
Que pregunten a los viejos,
si la oyeron le responden,
exclamando ¡qué gitana!
cómo cantaba, señores,
nuestra Perla de Triana.

619
Quién ha dicho que en Sevilla
la gracia se está perdiendo
si eso es una candelita
que noche y día está ardiendo.
Que mientras sigan naciendo
niñas de hechura gitana
aunque se mueran los patios
seguirá viva Triana.


620
Queriendo ser la primera
llegó a Triana, Triana.
Cuando en Triana, Triana
ya era nieta de los Vegas.
Quien te puso a ti Triana
supo replantar el nombre
que da la esencia gitana.
Gitana que fue tu cuna.
Lleva con honra tu nombre
que Triana sólo hay una.

621
Riqueni con su guitarra,
Paco Herrera con su verso
y la Lole, da un quejío
bajo una lluvia de besos.

622
Se llamaba Rosa
y era de Triana,
un día en la calle
le dijo un pintor:
"Oye, niña hermosa,
párate, serrana,
tú serás famosa
si te pinto yo"

623
Sevillana y trianera
ella pone su alma entera
en sus canciones gitanas...
¡¡Porque tiene la solera
de su barrio de Triana!!


624
Sigue Lolita Arispón
hoy lo mismo que ayer,
estrella de la canción
que nunca habrá de caer.
Sigue gentil y galana
embelleciendo escenarios,
que en tu voz te dio Triana
el más lindo relicario.

625
Tengo una nieta en Triana,
jazmín de carne morena,
ramito de yerbabuena
y repique de campana.
Tiene hechuras de gitana,
de fragua, luna y albero,
de cante caracolero...
Y es tan linda mi chiquilla,
que se la rifa Sevilla
por su duende y su salero.

626
Tiene duende trianero
la gracia de sus andares
dos claveles en el pelo
y su voz llenando el aire.

627
Tú fuente, tú palmera de tu Paseo,
Dueña tú del Palacio, tú misma Alcázar,
Tú Avenida de cantes, tú Plaza Nueva,
bailaora Esperanza de Triana.

628
Un tablao es "El Puente" maravilloso,
que pisa en seguidillas Triana entera;
bulerías andando, marca "La Cuende",
y la Torre del Oro se alza por verla.

629
Una jembra de tronío,
trianera, buena moza,
todos la llaman Salud...
la pobre es tuberculosa.

630
Vende flores en la plaza
pero vende primaveras,
lleve un ramito a su casa
mire qué pocos me quedan.
Ay, Rosa siempre cantando
al son de una sevillana
va sus flores pregonando
por las calles de Triana.

631
Y en un patio de Triana
entre geranios y yedra
siempre estoy besando a Ana
que es verde limón y menta.

632
Ya se murió Joaquinito,
Joaquinito Ballesteros,
que cantó por soleá
mejón que to er mundo entero.

633
Ya viene por la Gran Vía
Katuchi Limón y Vargas...
Le pusieron Catalina
en la pila de Santana,
Catalina Sánchez Pérez,
hija por paterna gracia
de un albañil de tercera,
porque no lo había de cuarta,
y de Concha "La Mimbrales",
gitana de pura raza.

634
Yo, con mi jaca Trianera
y cuatro copas de vino,
y cien duros en cartera
y Carmen la del molino,
¡me río de España entera!

635
Yo sueño con San Jacinto
un jueves por la mañana,
Paco Astolfi en la carreta
dando vivas a Triana.


614.- Félix García Vizcaíno "Félix de Utrera". "Acrósticos del arte flamenco". Pág-106. Universidad de Cádiz, 1987.
615.- Luis y Carlos Baras. Grabada por "Callejón del Agua". Pasarela (EPE-071). La célebre escalera de Tagua es la que une la parte del Altozano alto con la calle Betis, aledaña al desaparecido Quiosco de las Flores y al antiguo Bar Faro. Se construyó en el año 1799, cuando se hizo el muro de defensa de la calle, y se conoce desde entonces por el nombre del constructor Baldomero Tagua.
616.- Rafael de León/ Quintero/ Quiroga. Pasacalle grabdo por los TNT y Los Tres de Castilla con el título "Carapito".
617.- Juan Arias Aragón. "Entre Triana y Sevilla". Pág-45. Sand, impresor. Sevilla, 1988.
618.- Eugenio Carrasco "El Perlo de Triana". "Sevilla es poesía". Pág-76. Sin referencia de la editorial.
619.- Aurelio Verde. "Sevillanas para cantar y bailar". Pág-62. Rodríguez Castillejo, editor. Sevilla, 1988.
620.- Sin referencias de autor. Revista Triana.
621.- Pascual González. Grabada por "Cantores de Híspalis". Hispavox, S.A. (30.130.145). 1984. Menciona la copla a Rafael Riqueni, genial guitarrista nacido en la calle Fabié, 22, en el año 1962.
622.- Quintero/ Maestro Guerrero. Anotada por Daniel Pineda Novo. "Las Folklóricas". Pág-109. Copomca. Sevilla, 1983. Canción del repertorio de Raquel Meller.
623.- José Sánchez de León. "Libro-programa Peña Humorística Er 77". Sevilla, 1948. Se refiere a la artista Carmen Florido, que nació en el número 111 de la calle Castilla el año 1931.
624.- Ramón Jiménez Tenor. Dedicado a la artista Lolita Arispón. 1946.
625.- Juan de Dios Pareja-Obregón. "Tarajes". Pág-82. Sevilla, 1984.
626.- Luis y Carlos Baras. Ob. cit.
627.- Antonio Murciano. "Poesía flamenca". Pág-76. Libros Dante. Madrid, 1976. Se refiere a la genial bailaora Manuela Carrasco Salazar (21/10/1958).
628.- Salvador Fernández Álvarez. Anotada por Anselmo González Climent. "Antología de poesía flamenca". Pág-174. Escelicer, S.A. Madrid, 1961. 
629.- Ramón Jiménez Tenor. Poema humorístico titulado "Ironías de la vida".
630.- LUis y Carlos Baras. Ob. cit.
631.- Juan P. Pérez Romero/ Juan Díaz Rodríguez. Grabada por "Los Romeros de la Puebla". Hispavox, S.A. (S-60.701). 1982.
632.- Soleá del repertorio de Antonio "El Arenero".
633.- Ramón Jiménez Tenor. Parodia humorística titulada "La gitana cursi".
634.- José Carlos de Luna. Obras Completas. Tomo 1º. Pág-145. Escelicer, S.A. Madrid, 1942.
635.- Sin referencia de autor. Revista Triana. Nº 29. Es letra dedicada al gran trianero Francisco Astolfi Roldán, que falleció en 1982 en su casa de la calle Rodrigo de Triana.

6 comentarios:

  1. Muchas cosas parca comentar. Me quedo con el prometedor romance de la "Catalina" (Jiménez Tenor) que verdaderamente promete, y con lo que el mismo autor dedica a aquella pareja de artistas de la que tanto disfrutamos: Lolita y Armando.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier día me da por poner en el blog todos los poemas humorísticos de mi padre. Fueron miles. Los tengo bien ordenados en mi archivo.

    ResponderEliminar
  3. Pues la risa cuanto antes, Emilio. Ya va siendo hora de conocer mejor al poeta de todas las emociones que fue tu padre. ¿No hay garita de guardia para él?

    ResponderEliminar
  4. Es que son muchos, Ángel, desde "El Tenorio en broma" que hizo con Ángel Cervantes en Radio Nacional -algunos guiones censurados-, hasta el "Romance del alijo" de El Puerto de Santa María. ¡Yo qué sé! No se si aprobaría la publicación...
    Pero lo mismo un día me animo cuando se acabe "Triana en labios de la copla". También, a su favor, tuvo una poesía profunda que nadie conoce, alejada de vírgenes y cristos y espiritualidades que tanto daño le hicieron. Pudo haber sido un gran poeta, el mejor de su generación, y se quedó sólo para el recuerdo de unos pocos amigos. Yo se lo dije, pero a él ya no le quedaba tiempo en la vida para enmendarse. Murió demasiado joven, con sólo 51 años.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una idea estupenda, de esa forma lo conoceremos con mayor profundidad.
    Es verdad que hay artistas que son víctimas de las modas y circunstancias de su tiempo.
    Quedamos a la espera.

    ResponderEliminar
  6. Se estropearon con tanto franquismo y tanta iglesia muchos poetas de aquella generación: Nicolás Fontanilla, Manuel Barrios Masero, Botello..., hasta Juan Sierra, exquisito, fue pobre en su producción, demasiado cercana a la religiosidad. Desgraciadamente, vivieron una época muy difícil para la expresión.

    ResponderEliminar