martes, 9 de agosto de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (67)

TRIANEROS Y TRIANERAS


578
A la esquina Berrinche
vente chiquilla
a escuchar a Cagancho
con sus coplillas.
Si no ha venío
nos vamos al Zurraque
pa ver el río.

579
Aceitunera en Triana;
con el verde de tus ojos
las olivas se comparan.

580
Anda y coge tu cantarita
y ve a la fuente por agua
y dile a mi primo el Tizna'o
que me caliente la fragua.

581
Andaluz por tos los laos
Nació en Sevilla la llana;
Todos creen que es de Bilbao,
Oriundo es de Triana.

582
Ay de la fragua gitana
del viejo de Los Caganchos
desde que te fuiste al cielo
allí no cantan gitanos.
Dime Triana
donde están esos cantes
de yunque y fragua.

583
Café cantante de Los Gabrieles,
que dice novias y quereres,
La Mejorana,
la mejor bailaora
que hay en Triana.


584
Cómo cantaba Pastora
y la Perla de Triana,
que te crujían los huesos
y las carnes te temblaban.

585
Cuando El Pali le canta
a su Triana,
a su Arco del Postigo
y a la Giralda.
La "Santajuana"
cerca del cielo baila
por sevillanas.

586
Chanili la de Triana
tenía un puesto de buñuelo'
en la placita' Santa Ana.

587
Desde Sevilla a Triana
En el puente ya se ve.
Toda la raza gitana
Romero, nardo y clavel,
Intrigado en la mañana
Aireando a Marifé
No quedó nadie en la Cava,
Al puente el barrio se fue.

588
Dicen que hay en Triana
boda importante
que se casa una enana
con un gigante.

589
Doña Luz de San Telmo
vive en Triana,
en un viejo palacio de maravilla,
con el mismo boato
que una sultana
de las que antiguamente tuvo Sevilla.

590
El cante de pena llora
porque se fue para siempre
Pepe el de la Matrona.


578.- Luis y Carlos Baras. Grabada por "Callejón del Agua". Hispavox, S.A. (S-60.590). 1981. Fue una antigua taberna, casi hundida, situada en la esquina que forma el Altozano con San Jorge y San Jacinto. Fue centro de reunión de los taurinos y a ella acudía con frecuencia el célebre matador y cantaor "Cagancho". El último dueño de esta casa fue Emilio Gordillo, propietario del "Sol Naciente", que estaba situada en la esquina con Pureza. Según Ángel Vela, en su "Diccionario trianero", daba a la calle un balconcillo que tras soportar las muchas subidas de nivel del Altozano había quedado como describe "Galerín": "Casas típicas hay en Triana, por ejemplo la de Berrinche, que tiene el balcón en el zaguán". En el año 1912 se empotró sobre el edificio un tranvía al no poder frenar sobre la pendiente acentuada del puente. Aquella taberna singular fue demolida en el año 1926, aunque muchos viejos del lugar todavía recuerdan el sitio como esquina Berrinche.
579.- Sin referencias de autor. Revista Triana. Nº 10.
580.- José el de la Tomasa. "Alma de barco". Pág-93. Copla 195. Fundación Machado y Producciones Culturales Andaluzas, S.A. Sevilla, 1990. Debe referirse al cantaor trianero José Pérez "El Tiznao", que actuaba en el Café Novedades de Sevilla a principios del siglo XX.
581.- Félix García Vizcaíno "Félix de Utrera". "Acrósticos del arte flamenco". Pág-19. Universidad de Cádiz, 1987. Se refiere al bailaor trianero Antonio Vidal, más conocido como Antonio el de Bilbao, gran ejecutor del zapateado y el baile por alegrías en opinión de Fernando de Triana.
582.- Federico Alonso Pernía.
583.- Sin referencias de autor. Pasodoble dedicado a Rosario Monje "La Mejorana", madre de Pastora Imperio.
584.- Eugenio Carrasco "El Perlo de Triana". "Versos y cantares". Pág-78. Gráficas Isla. Madrid, 1983. Se refiere a su madre, la cantaora trianera "La Perla de Triana", nacida el año 1903 y muerta en accidente de tráfico el año 1972. Larga de repertorio, actuó, entre otros, con don Antonio Chacón, Manuel Torre, Manolo Caracol y Manuel Centeno. En el año 1939, actuó en Cádiz al lado de "La Niña de los Peines", a quien también se refiere la copla.
585.- M. Losa. Grabada por "Maricruz". Ediciones Senador (D-0513). 1983. Aunque Francisco Palacios Ortega "El Pali" no nació en Triana, siempre se consideró trianero de adopción y ha sido uno de los que más cantaron a este barrio en el contenido de su repertorio.
586.- José el de la Tomasa. Ob. cit.
587.- Félix García Vizcaíno "Félix de Utrera". Ob. cit.
588.- Paulino González Jiménez (letra) y Federico Alonso Pernía. Grabada por "El Pali". Hispavox, S.A. (60-160.279). 1985.
589.- Quintero/ León/ Quiroga. Pasodoble del repertorio de Concha Piquer.
590.- J. Alfonso. Soleá grabada por Paco Taranto.

6 comentarios:

  1. Las notas correspondientes a las letras son toda una lección. En las de esta entrada me llama la atención la referencia al Tiznao, cantaor del Novedades... ¿Era de Triana? En el Diccionario del Flamenco aparece como "sevillano", mala costumbre que vengo criticando cuando se aplica a un artista del río pa cá, porque en el flamenco Triana es comarca cantaora, identidad independiente, de la misma forma que lo es Jerez de Cádiz. De seguir así será imposible valorar en su justa medida lo que el arrabal sevillano aportó a la música flamenca.
    Dos cosas más de tus interesantes notas -imagino el esfuerzo que te cuestan-: La taberna de Emilio Gordillo se llamaba "Sol Saliente", no Naciente como se suele escribir. Y en cuanto a Antonio el de Bilbao, tengo que decir que no era trianero (tampoco de Bilbao); creo recordar que nació en el barrio de la Feria y que su familia era de ese lugar también tan flamenco.
    Pienso que Félix de Utrera utilizó a Triana porque no encontró otra forma de cuadrar, rimando, su acróstico.
    ¿Y quién sería, si es que existió realmente, ese Chanili de los buñuelos en la Plazuela?
    Bueno, para que veas lo interesante que son las notas por muy pequeña que sean las letras.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que estas notas están minimizadas, porque de otra forma me llevaría toda la vida trascribiendo el libro. E el ejemplar, que tú tienes, vienen en su totalidad. Casi todos los artistas de Triana, salvo los que los llevaban como apellido artístico, los historiadores y críticos lo dan como de Sevilla. Estoy contigo en que esto no debiera ser así. Pero en tal caso, por nacencia, no quedaríamos, por ejemplo, sin Pepe el de la Matrona. Valga lo uno por lo otro. Haces bien en corregir lo de "El Sol Saliente". Sabes que en casi todos los libros sale "Naciente", sin duda confundido y generalizado por la copia.
    Lo de Antonio de Bilbao, lo miraré con más atención en otros libros..., o lo cambiamos por el de la Matrona.
    ¿Chanili? No sé quién era, ni siquiera si existió. Si es verdad que la letra es de José el de la Tomasa. Algún día podemos preguntárselo, porque de algún sitio habrá sacado esa referencia.

    ResponderEliminar
  3. Emilio: Mira también lo del Tiznao, a ver si tienes algún dato de él.
    La cuna en estos casos es sÓlo una anécdota vital, uno puede nacer por casualidad en cualquier parte. El artista -más que nadie- es de donde se hace. Fíjate: Francisco La Perla nació en Triana, pero como cantaor es absolutamente de Cádiz, y cualquiera dice que no es de allí. Y haber quien se atrevía a decirle al Niño de la Matrona que no era de Triana... ¡Ah, la cuna! Sólo sirve mientras cabes en ella.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro. La historia, como decía se debería estar reescribiendo siempre para que no pasaran estas cosas, pero hay mentiras que se hacen verdades por culpa de los historiadores. Miraré bien estos dos temas.

    ResponderEliminar
  5. Ahora al releer veo que se ha colado un "haber" por "a ver", ¡cosas, Emilio!
    Gracias por propiciar todos estos asuntos.

    ResponderEliminar
  6. Yo, a cada golpe de letra,consulto con el diccionario. Mi maestro Manuel Barrios me decía que cuanto más escribe uno más dudas tiene. Consultar las dudas es un ejercicio de pureza; ignorarlas es un suicidio inútil.

    ResponderEliminar