martes, 9 de agosto de 2011

EL POETA DE LA SEMANA: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (4)


XXXVIII


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... desengáñate,
nadie así te amará.

Gustavo Adolfo Bécquer

5 comentarios:

  1. ¿Cuántos adolescentes de hoy conocerá la poesía de Bécquer? Para lo de nuestra generación fue un "recurso", casi imprescindible, para la conquista amorosa en ese tiempo rosa. Bécquer hacía un efecto fulminante.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fue un recurso magnífico el de Bécquer para intentar el ligue, aunque las que yo me encontraba pasaban de Bécquer y de cualquier poeta y sólo pensaban en buscar un cobijo para "hacer lo que había que hacer" y que la iglesia y la dictadura nos prohibían. Menos mal que mi primo José Manuel estaba de mancebo en la farmacia de Aurelio y no teníamos problemas en preservar "sorpresas".

    ResponderEliminar
  3. Parece que los años que te llevo se notan en este cruce de palabras. En mis tiempos "ligar" era, como dice el cantante actual, "bailar pegados", hasta ahí; lo demás era de Julio Verne.
    Bécquer siempre sonaba bien: los sesenta fue en neoromanticismo y qué suerte haberlos vivido.

    ResponderEliminar
  4. ... "el" neoromanticismo, quiero decir.

    ResponderEliminar
  5. Todas las épocas tienen un trozo de hermosura, aunque la nuestra era hermosa: había que trabajarse el producto.

    ResponderEliminar