GITANOS
TRIANA
En el corral de noche
Concha la "limpia" baila
y sus ojos relucen
con las candelas claras.
De ardores y delirios
de temores y ansias
su cuerpo es una hoguera
crepitante de llamas.
Tiembla la falda roja
con lunares de plata.
Sus brazos se retuercen.
Sus caderas se enarcan.
El coro de gitanos
la jalea con palmas.
Y la hoguera de ritmos
al aire se levanta.
Rafael Lasso de la Vega
***
DIEGO TORRES
(Pasodoble)
I
Se cerró la noche negra
en los quicios de Triana,
y en el aire, luna y sombra,
un quejío de campana.
Sin saber por qué, la gente
se miraban asustadas:
presentían la tragedia
que en la noche se ocultaba.
Va corriendo la noticia,
como pólvora quemá,
y una vieja va cantando
lo que el viento vio pasar.
(Estribillo)
Han matao a Diego Torres
en el barrio de la Cava:
cinco cuchillos de fuego
le clavaron en la espalda.
Porque cara a cara no,
que era el mozo mu bragao,
cinco fuentes de su sangre,
de su cuerpo le han brotao.
II
¿Dónde está mi Diego Torres,
clavelito de Triana,
que dejó la media noche
en la luz de mi ventana?
¿Dónde está mi sol moreno?
¿Dónde está mi cruz de guía,
que la rosa de mi cuerpo
se la lleva con su vía?
Los cuchillos de la envidia
lo mataron a traición,
y Triana va cantando
lo que el viento se dejó.
A. Godino (letra)
M. Hernández (música)
***
520
A tres leguas de Triana
y por los campos huío,
echarme una mano
que vengo por los gerés perseguío.
521
Ay de la fragua gitana
del viejo de Los Caganchos
desde que te fuiste al Cielo
allí no cantan gitanos.
Dime Triana
dónde están esos cantes
de yunque y fragua.
522
Calorrós de Triana
Duquelas pasaron
Los bariales cortaron los puentes
Y ellos s'ahogaron.
523
Calés de Triana
Grandes duquelas tenían
Los bariales los puentes cortaron
Pasar no podían.
524
Como varita de nardo,
Triana, suelo andaluz,
el barrio de San Bernardo,
María Jesús,
de boca en boca,
tiene fama de hermosura,
y van a verla tós los maestros de la pintura.
Pero hay un mocito,
gitano y trianero,
que le dice a sus ojos:
te quiero, te quiero,
aunque no me quieras tú, María Jesús.
525
Con el aire más gitano
que se reparte en Triana,
hoy me ha dicho un sevillano
muy bajito en mi ventana
¡Paisana!
Por las cruces de esta reja
yo me he de casar contigo
y que me caiga una teja
si es mentira lo que digo.
¡Trianerías!
526
Cuando cantan los gitanos
en las fraguas de Triana
hace son el Altozano
y baila Señá Santana.
527
En el barrio de Triana
Se publica en alta voz:
Pena de la vida tiene
Aquel que sea caló.
528
En el barrio de Triana
se escuchaba en alta voz
pena de la vida tiene
todo aquel que sea caló.
529
En el barrio de Triana
yo vi una gitana de bailar
que sus brazos eran palomas
que al cielo querían llegar.
530
En el barrio de Triana,
calle de la Inquisición,
con mi cuerpo hicieron herejías
sólo por ser calorró.
520.- Popular. Anotada por Antonio Carrillo Alonso en "La poesía del cante jondo". Pág-29. Editorial Cajal. Almería, 1981.
521.- Federico Alonso Pernía.
522.- Popular. Anotada por José Luis Ortiz Nuevo en "Pensamiento político en el cante flamenco". Pág-55. Editoriales Andaluzas Unidas S.A. Sevilla, 1985. Es letra que se recoge en varios cancioneros, y se refiere a una persecución local ocurrida el año 1800 contra gitanos y no gitanos: maleantes, desertores, etc. Pepe el de la Matrona cantaba esta letra de seguiriyas al estilo del trianero Francisco Ortega "Frasco el Colorao".
523.- Popular. Leve variante de la anterior.
524.- Sin referencias de autor. Canción del repertorio de Gracia de Triana, titulada "María Jesús".
525.- Graciani y Larruga. Anotada por Ángel Zúñiga en "Una historia del cuplé". Pág-57. Editorial Barna. Barcelona, 1954. Canción del repertorio de Pastora Imperio.
526.- Sin referencias de autor. Revista Triana. Nº 22. Julio, 1987.
527.- Popular. Anotada por José Luis Ortiz Nuevo. Ob. cit. Su creación pude estar vinculada con la persecución de 1800 que comentamos en la copla 522.
528.- Popular. Leve variante de la anterior.
529.- José Carrasco Domínguez (letra) y Paco Cepero (música). Grabada por el cantaor Juanito Villar. Movieplay (17-2295/9). 1980.
530.- Popular. Anotada por J. Alberto Fernández Bañuls y José María Pérez Orozco en "La poesía flamenca lírica en andaluz". Pág-333. Ayuntamiento de Sevilla, 1983. (Ver copla 130).
No hay comentarios:
Publicar un comentario