martes, 26 de julio de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (53)


ESTRELLA DE TRIANA


444
Adiós, Virgen trianera,
adiós, preciosa doncella.
El que camine a tu vera
se abraza a la primavera
entre el fulgor de tu Estrella.

445
¡Ay, Estrella marinera!
¡Ay, Estrella sevillana!
¡Ay, mi divina alfarera!
Al filo de tus riberas
está llorando Triana.

446
Como tu luz no hay ninguna
que están de más los luceros
que sobra el sol y la luna
que en mi cielo trianero
Estrella no hay más que una.

447
Con envidia los luceros
se dicen allá en la altura:
¡Ay, quién fuera trianero
y esta noche, Estrella pura,
llevarte de costalero!

448
¡Cómo te quiere Sevilla!
¡Triana, cómo te quiere!
Estrella, porque tú eres
la más bonita y sencilla
de toítas las mujeres.

449
Del mismo cielo
una tarde a Triana
vino un lucero.
La Virgen era
Estrella que quería
ser trianera.

450
Dile a calle San Jacinto
que llega el Domingo Ramos
que cuando sale su Estrella
Triana se vuelve llanto...
y el Guadalquivir por ella
alegre va suspirando.

451
Divina Estrella del mar
¡Estrella de mi Triana!
En mi corazón tendrás
un barco donde mandar
con dulce voz, Capitana.


452
El Arco del Postigo
se vuelve pena
cuando pa mi Triana
pasa la Estrella.
Arco Postigo,
frontera de mi barrio
del Baratillo.

453
El Domingo de Ramos
allí en Triana,
qué bonita es la Estrella
de la mañana.
La primavera
te corona de nardos
y rosas nuevas.

454
El Domingo de Ramos
¡Ay, qué alegría!
de Triana a Sevilla
la Estrella mía.
Nadie se escapa
de mirar, cara a cara,
madre tan guapa.

455
Es su cara una rosa
de primavera,
morenita y hermosa
¡y trianera!
Dios la hizo bella
y al mirarle le dijo:
¡Eres mi Esrella!

456
Es un Domingo de Ramos
cuando suenan los tambores
y va la Estrella Sublime
entra varales y flores.
Es Domingo por la tarde.
Puente.
Triana.
Y una Estrella dolorosa
que tira luces al agua.


457
Estrella color de rosa,
por el puente de Triana
eres Tú la más hermosa,
Asusena dolorosa,
Estrella de la mañana.
Junto a la calle Puresa
páramela, capatá,
que pa cumplí una promesa
yo le tengo que cantá.

458
Estrella de Triana 
¡cuánto te quiero!
la más guapa y hermosa
del mundo entero.
Estrella mía
dale luz a mi alma
¡Virgen María!

459
Estrella de gracia llena,
Estrella de la mañana,
¡Ay, mi Estrella nazarena!
qué pena le da tu pena
a Sevilla y a Triana.

460
Estrella de la mañana,
Rosa de la noche fría;
entre Sevilla y Triana
vas llorando tu agonía.

461
Estrella marinerita,
más limpia que fina plata:
¿quién te hizo así de bonita
mientras la pena te mata?

462
Flor y gloria de Triana,
Estrella, claro torrente.
Eres paloma de paz
y bendición de mis gentes.
Faro en el puente.
Es mi Estrella bonita
la más valiente.

463
Fuiste elegida un día
entre luces la más bella
que en el cielo aparecía;
para Sevilla, María,
y para Triana, Estrella.

464
Junto a la cruz de piedra
de tu cancela
¡Estrella de Triana!
hay quien te espera.
¡Una saeta!
de un pueblo que se vuelve
por Ti, poeta.


444.- Ramón Jiménez Tenor. 1964.
445. Mismo autor. 1966.
446.- Aurelio Verde. "Sevillanas para cantar y bailar". Pág-72. Rodríguez Castillejo, editor. Sevilla, 1988.
447.- Enrique Garido Morales.
448.- Ramón Jiménez Tenor. 1964.
449.- Mismo autor. 1955.
450.- Federico Alonso Pernía. Anotala en el apartado "Calles, plazas y barriadas" con el nº 108.
451.- Ramón Jiménez Tenor.
452.- Palacios/ Pernía/ Pedro López. Grabada por "El Pali". Hispavox, S.A. (S-30.002). 1978.
453.- Ramón Jiménez Tenor.
454.- Mismo autor. 1959.
455.- Mismo autor. 1955.
456.- Emilio Jiménez Díaz (letra) y José Manuel Moya (música). Grabada por "Los Romeros de la Puebla". Hispavox, S.A. (S-60.701). 1982.
457.- Rafael de León/ Ochaíta/ Juan Solano. Anotada por Daniel Pineda Novo. "Saeteras de Andalucía". El Correo de Andalucía. Marzo, 1985. Del repertorio de Rocío Jurado.
458.- Ramón Jiménez Tenor. 1955.
459.- Mismo autor. 1964.
460.- Rafael Laffón. Anotada por Anselmo González Climent en "Antología de Poesía Flamenca". Pág-219. Escelicer, S.A. Madrid, 1961.
461.- Mismo autor y referencias.
462.- Sin referencias de autor. Revista "Triana". 1980.
463.- Antonio Fernández Montes. "Olivos y azahares". Pág-22. Gráficas San Luis. Sevilla, 1982.
464.- Ramón Jiménez Tenor. (Ver en este apéndice copla 131).


No hay comentarios:

Publicar un comentario