sábado, 23 de julio de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (50)


400
Esperanza Trianera
el pueblo de Andalucía
juntó su sal marinera
al verde que Tú traías
y nació nuestra bandera.

401
Esperanza de Triana,
eres Sol del nuevo día,
eres la abierta ventana
donde asoma la alegría
de tu Gracia Soberana.

402
Esperanza de Triana,
madre de los trianeros,
lirio de Virgen gitana,
orgullo de los toreros
y estrella de la mañana.

403
Esperanza del Cielo, 
mi nazarena.
Son tus ojos luceros
para la pena.
Rosa temprana
del jardín sonriente
de mi Triana.

404
Esperanza morena
y trianera.
Es la flor más bonita
de primavera.
Siempre se escapa
el piropo que al verla
le dice: ¡guapa!

405
Esperanza trianera,
en la noche luz y plata.
Lirio entreabierto de amores
en el jardín de la Cava.

406
Esperanza ¡Mi anhelo!
¡Mi trianera!
Eres brisa de armiño
de mi bandera.
Eres consuelo,
y la Madre más buena.
¡Reina del Cielo!


407
Giralda de Sevilla,
Torre del Oro,
Virgen de la Esperanza
¡Cuántos tesoros!
Tengo mi río
y en Almonte otra Virgen,
la del Rocío.

408
Ha de ser la última noche
en que la Esperanza salga
del templo de San Jacinto
donde rebulle la Cava,
porque al despertar la aurora,
y de caminar, cansada,
cuando busque su amargura
el primer beso del alba,
se encontrará frente a frente
de la puerta de su Casa.


409
Hay una alegre capilla
bajando la calle Larga
donde se enseña a Sevilla
cómo se reza en Triana.

410
La Esperanza de Triana
verde y oro sale ya
y es su palio en la mañana
barco de plata en el mar.
Y una saeta estremece
el aire por seguiriyas
mientras que el palio se mece
y le hace palmas Sevilla.

411
La Esperanza trianera,
verde rosal;
tu amor sembró a mi vera
verde zarzal.

412
La Virgen de la Esperanza
en barco de pensamiento,
cruza el puente de Triana
al filo del mismo puerto.

413
La Virgen de la Esperanza
le dijo a la del Rocío:
hazme un laíto a tu vera
que este año voy contigo.

414
La luna del Viernes Santo
dicen que tiene promesas
de salir de madrugada
cada vez que salga Ella.
Se acabó la madrugada,
ya regresa la Esperanza
a su barrio de Triana
y la luna entristecía
se pierde con la mañana.

415
Llena el corral de alegría,
Esperanza Soberana,
y con tu luz, alma mía,
ilumina a tu Triana.

416
Lucerito en el cielo,
Rosa temprana,
Esperanza bonita
de mi Triana.
Linda y morena.
Martinete gitano
que sabe a pena.


417
Mi Virgen marinera
 es de Triana,
gitana canastera,
rosa temprana.
Que cuando pasa el puente
rayando el día,
se lleva la corriente
las penas mías.
Y dice una saeta
¡Viva Triana!
Que es mocita coqueta
de Santa Ana

418
¿No has visto,
bajo el sol de maravilla,
en el milagro azul de la mañana,
pasar a la Esperanza de Triana
por el Puente, al regreso de Sevilla?

419
No le asusta la distancia
a este pobre marinero
si estoy en la mar lejana
me va guiando el velero
mi Esperanza de Triana.

420
No tengo que ver tu cara
toda bienaventuranza,
Triana entera te aclama:
¡Madre mía de la Esperanza!


400.- Enrique Garrido Morales. Saeta del repertorio de Pili del Castillo.
401.- S. Martín Moreno. Revista "Triana". Nº 13. Pág-8.
402.- Juan de Dios Pareja-Obregón. "Tarajes".Pág-490. Sevilla, 1984.
403.- Ramón Jiménez Tenor. 1957.
404.- Mismo autor y referencia.
405.- Mismo autor. 1956.
406.- Mismo autor. 1958.
407.- Mismo autor. 1957.
408.- Mismo autor. 1962. 
409.- José María Rubio Rubio. Revista "Triana". Nº 26.
410.- Paulino González Jiménez (letra) y José Manuel Moya (música). Grabada por "Los Romeros de la Puebla". Hispavox, S.A. (550-4020801). 1987. El clásico manto verde de la Esperanza fue obra de Elena Caro (1950-1951).
411.- Paulino González Jiménez (letra) y Manuel García (música). Grabada por "Los Rocieros". Movieplay, S.A. (17.1298/0). 1978.
412.- Juan de Dios Pareja-Obregón. Ob. cit.
413.- Manuel Garrido(letra) y Manuel García (música). Grabada por "Los Giraldillos". 1967.
414.- Luis y Carlos Baras. Grabada por "Callejón del Agua". Hispavox, S.A. (S-60.590). 1981.
415.- S. Martín Moreno. Revista "Triana". Nº 24. Diciembre, 1987.
416.- Ramón Jiménez Tenor. 1958.
417.- Juan de Dios Pareja-Obregón. Ob. cit.
418.- "Marqués de las Cabriolas". Libro-programa de la Peña Humorística "Er 77". Sevilla, 1943.
419.- Aurelio Verde. "Sevillanas para cantar y bailar". Pág-72. Rodríguez Castillejo, editor. Sevilla, 1988.
420.- Sin referencias de autor. Revista "Triana". Nº 33. Marzo, 1990.


No hay comentarios:

Publicar un comentario