viernes, 22 de julio de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (49)

ESPERANZA DE TRIANA


379
A Triana por el puente
va la Esperanza otra vez
y el río gozosamente
se vuelve espejo a sus pies.

380
A las tres de la mañana
en aurora se convierte
una noche sevillana,
porque va pasando el puente
la Esperanza de Triana.

381
Al entrar en La Campana
iluminando la noche
de la gracia sevillana
Tú vas haciendo un derroche
Esperanza de Triana.

382
Alfarero de Triana
tállame a la Marinera
que quiero verla en el puente
con su Esperanza morena.

383
Amanece junto al río
cuando viene la Esperanza,
confundiéndose entre el llanto
las plegarias y las palmas.
Mañana de Viernes Santo.
Puente.
Triana.
Y una Esperanza morena
que lanza amores al agua.

384
Bajo los arcos del puente
por los senderos del agua
canciones de plata el río
entre dos orillas canta,
mientras Triana
sueña con el palio verde
de su Esperanza.

385
Belén de los sueños
es todo Triana.
Portal es el templo
que sabe guardarla.
Y aquí vive Ella,
y aquí su fragancia,
y aquí la radiante
hermosura en su cara.
¡Qué guapa! ¡Qué linda
está la Esperanza!


386
Cielo eres Tú, Madre mía,
Virgen morena y gitana;
Luz que en la noche nos guía,
y eres Sol durante el día,
Esperanza de Triana.

387
De regreso va llorando
por las calles de Triana
la Virgen que yo más quiero
y le rezo con más ganas.
¡Virgen de mis Esperanzas!
mírame desde los cielos,
que quiero tu confianza
para conseguir mis celos
en tus ojos de alabanza.

388
Dile a la calle Pureza
que se hinque de rodillas
que va a salir su Esperanza
caminito de Sevilla...
sus balcones son altares
para gritarle... ¡bonita!

389
Dios puso su gracia entera
y Sevilla la hermosura.
Le dio su barrio solera
y así nació la figura
de esa rosa trianera.


390
El Arco del Postigo
se vuelve gracia
cuando mecen el palio
de mi Esperanza.

391
El alba de la mañana
arrodillao te reza,
y hace alfombra en filigrana
el sol por calle Pureza
a tu paso, Soberana.

392
El alba dio su alianza
de fervor a la mañana,
y en el puente de Triana
puso un trono su Esperanza.
Como divina alabanca
de cara tan peregrina.
del Betis la serpentina
hace un columpio de plata
donde juega y se retrata
la Virgen, mientras camina.


393
En la orilla de Sevilla
una Virgen Macarena.
En la orilla de Triana
Esperanza Marinera.

394
En la Esperanza de Triana
han puesto los trianeros
el amor de una gitana.
Y desde Triana a Sevilla
nacieron benditos celos.

395
Eres hermosa azucena
en el jardín de Triana,
y parece de gitana
tu linda faz nazarena.
Por esa gracia morena
mi amor sueña en lontananza.
Por esa dulce bonanza
donde boga mi barquilla.
Porque eres faro que brilla
con tu divina Esperanza.

396
Eres morena y gitana.
Eres graciosa y sencilla.
A guapa nadie te gana
cuando sales por Sevilla,
Esperanza de Triana.

397
Eres morena y sevillana
y de Triana eres la flor,
en el cielo Soberana,
eres la Madre de Dios,
lucero de la mañana.

398
Es Triana en Sevilla
dulce bonanza
con su Virgen bonita
de la Esperanza.
De los cristianos
son sus ojos hermosos
soles gitanos.

399
Es tan firme su velero
navegando bajo el puente,
que su nombre en la corriente
tan sólo dice: "Torero".
Y su duende salinero
en su capote es trainera
de su tierra salinera...
Y lo velan por el río,
su Isabel y su Rocío
y su Esperanza trianera.


379.- Paulino González Jiménez (letra) y José Manuel Moya (música). Grabada por "Los Romeros de la Puebla". Hispavox, S.A. (550-4020801). 1987.
380.- Carmina Gamero de la Vega. Revista "Albores de primavera". Sevilla, 1967.
381.- Enrique Garrido Morales. Saeta del repertorio de Pili del Castillo.
382.- Emilio Jiménez Díaz (letra) y Fco. Cabeza Hernández (música). Grabada por "Nomadejado". Horus, S.A. (60.017). 1989. A la Virgen de la Esperanza de Triana se la conoce como "La Marinera", y a su capilla de la calle Pureza como Capilla de los Marineros.
383.- Emilio Jiménez Díaz (letra) y José Manuel Moya (música). Grabada por "Los Romeros de la Puebla". Hispavox, S.A. (S-60.701). 1982.
384.- Manuel Lauriño Cobos.
385.- Ramón Jiménez Tenor. 1957.
386.- G. Buenestado León. "El Gólgota y Sevilla". Pág-129. Editorial Católica Española. Sevilla, 1969.
387.- Jesús García Solano. "Quejíos de amor".Pág-168. Copla 363. Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Sevilla, 1990.
388.- Federico Alonso Pernía. (Referenciada tanbién en el apartado "Calles, plazas y barriadas". Copla 110.
389.- Enrique Garrido Morales. Saeta del repertorio de Pili del Castillo.
390.- Palacios/ Pernía/ Pedro López. Grabada por "El Pali". Hispavox, S.A. (S-30.002). 1978.
391.- Antonio Fernández Montes. "Olivos y azahares". Pág-98. Gráficas San Luis. Sevilla, 1982.
392.- Ramón Jiménez Tenor.
393.- Manuel Lozano Hernández. De la conferencia "Triana, novia de Sevilla". Mayo, 1970.
394.- Jesús García Solano. "Quejíos de amor". Pág. 125. Copla 271. Ob. cit.
395.- Ramón Jiménez Tenor. 1958.
396.- José Alfonso. Revista "Triana". Nº 9. Pçag-17.
397.- Posiblemente pertenezca a la autoría de Emilio Mezquita, autor de casi todos los temas del repertorio del cantaor Manuel Vallejo. El gran aficionado y estudioso de su obra, Manuel Centeno Fernández, en su libro "Manuel Vallejo" (Biografía) inserta esta saeta, pasada a papel por el propio cantaor con su torpe caligrafía y sus faltas ortográficas, a la que añade algunos subrayados que, entendemos, eran pautas personales para la entonación del último tercio.
398.- Ramón Jiménez Tenor. 1957.
399.- Juan de Dios Pareja-Obregón. "Tarajes". Pág-259. Sevilla, 1984. Parte del poema titulado "Esperanza de Triana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario