viernes, 15 de julio de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (42)

CAVAS


329
Arco de la Macarena,
plazuela del Altozano,
Hércules de la Alameda
y Cava de los gitanos-

330
Corre ve a su casa y dile
que yo me voy por no verla
de la Cava los Civiles.

331
Cuando cantan los gitanos
en las fraguas de la Cava
hace son el Altozano
y baila Señá Santana.

332
De Triana a la feria
los farolillos
en la Cava gitana
yunque y martillo.

333
De la Alfalfa a la Alamea,
de la Cava a San Martín
eran en las azoteas
los bautizos de postín.

334
Del Patrocinio a la Cava
Triana entera gritó
¡Viva la Madre de Dios!
¡Viva Triana!


335
Dicen que murió la Cava,
que sus cantes se olvidaron
al dormirse en sus corrales
sus viejas Cruces de Mayo,
que no volverán por mucho
que quieran recuperarlo.
Que ya no cruzan las barcas
ni pasan los areneros,
que no se llenan de barro
las manos los alfareros,
que el puente ya no es el puente
ni el río es ya marinero.

336
Dos montes tenía Triana
que eran pa volverse loco
uno de María Niño
otro del Monte Pirolo.
Cuando en Triana
se derramaba el arte
de madrugada.

337
¿Dónde están los gitanos
que había en Triana,
dónde están los sueños
de aquella Cava?

338
El día que yo me muera
que no me llore Triana
pero que recen por mí
los gitanos de la Cava.

339
En Triana hay dos Cavas
que cantan los serafines,
la Cava de los Gitanos
la otra la de los Civiles.

340
En los ojos de las trianeras
se encienden hogueras
y al anochecer
de la Cava pá que voy a hablarte
si va a emborracharte
con arte calé.

341
En un amanecer
nació en la Cava
en brazos lo acunó
una gitana.


342
Gitanillos de la Cava,
como dijo Caracol,
cuando sellen mis pestañas
y pare mi corazón,
cantarles por soleares
a Triana de mi amor.

343
La Cava de Triana
se está muriendo
y no pueden curarla
los trianeros.
¡Qué poco queda
del misterio que oculto
la Cava lleva!

344
La Cava de los Civiles,
ay, Cava de los calés,
ya no es la Cava de nadie
ni sombra de lo que fue.
Cuna del arte,
ya no es la cuna del arte,
ya es una calle cualquiera
camino de cualquier parte.

345
Las torres de Triana
son sevillanas,
que repican los bronces
de sus campanas.
Y su Cava morena
de amanecía
despierta a las gitanas
por bulerías.

346
Los gitanos de la Cava
son capricho de cantares
de toa su raza gitana
y dicen por soleares:
Triana, Triana, Triana.
Tienen son de sus campanas
pero de bronce fundío
igual que las de Santana,
esas que están junto al río,
Triana, Triana, Triana.
Y esa Virgen tan gitana
que tanto quiere a Sevilla
los costaleros gitanos
la mecen por seguiriyas.


347
Los herreros de la Cava,
ellos lloraron primero
cuando se murió Tomás,
el mejor del mundo entero.

348
Los ojitos de esa gitana
eran verdes, de verde luna,
como la luna que da en la Cava.

349
Mi orgullo ser de Triana,
haber nacido en la Cava
bautizado en Santa Ana.


329.- Juan de Dios Pareja-Obregón. "Tarajes". Pág-375. Sevilla, 1984. Parte del poema titulado "Sevillana, sevillana".
330.- Ángel Vela Nieto.
331.- Armando Gutiérrez. "Flor de papel". Pág-257. Sand, impresor. Sevilla, 1991.
332.- Diego Ibáñez. Grabada por "Triana-5". Zafiro (ZLF-843-C). 1980.
333.- Paulino González Jiménez (letra) y F. Pérez (música). Grabada por "El Paquiro". Mercurio, S.A. (C-90-0005). 1982.
334.- Sin referencias de autor. Revista "Triana". Nº 27. Octubre 1988.
335.- Luis y Carlos Baras/ Marvizón/ De Juan. Grabada por "El Turronero". Ediciones Senador (D-01044). 1988.
336.- Federico Alonso Pernía. (Ver apéndice copla 174). La calle María Niño era un callejón entre montes y huertas que medio se urbanizó en 1950 rotulándose con este nombre. En el año 1972 se le puso el de Farmacéutico Murillo Herrera, uno de los hijos más ilustres de Triana.
337.- M. S. Melchor (letra y música). Grabada por "Los de la Trocha". Columbia (TXS-3231). 1982.
338.- Federico Alonso Pernía y Francisco Palacios. Grabada por "El Pali". Hispavox, S.A. (160.003). 1983.
339.- Mismos autores y referencias. (Ver apéndice copla 93).
340.- Rafael de León/ Juan de Dios Pareja-Obregón/ Clavero. Tanguillo grabado por "Los Hermanos Reyes" con el título "Triana y olé".
341.- Baras/ Marvizón/ De Juan. Grabada por "El Turronero". Ediciones Senador (D-01044). 1988.
342.- José González Asencio. Revista "Triana". 1980.
343.- Manuel Lauriño Cobos.
344.- Manuel Garrido (letra) y José Manuel Moya (música). Grabada por "Los Romeros de la Puebla". Hispavox, S.A. 1979.
345.- Juan de Dios Pareja-Obregón (letra) y José Manuel Moya (música). Grabada por Isabel Pantoja. Columbia (CPS-9692). 1982.
346.- Manuel Pareja-Obregón. Grabada por "Los Rocieros". Movieplay (17-2570/0). 1981.
347.- Sin referencia de autor. Cante por Debla grabado por Gabriel Moreno. "Magna Antología del Cante Flamenco". Hispavox, S.A. (S/C-66201) La copla se refiere al genial cantaor Tomás Pavón Cruz (1893-1952).
348.- J. Alfonso. Grabada por Paco Taranto. Surcosur (SSD-5011). 1982.
349.- Juan de Dios Pareja-Obregón. "Tarajes". Pág-149. Sevilla, 1984. Parte del poema titulado "Barcarola del Puente de Triana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario