CARTUJA
TRIANA DEL RÍO Y DE LA VEGA
Sin el Tíber jamás se soñó a Roma,
ni a París se concibe sin el Sena;
sin el Guadalquivir huérfano suena
el nombre de Sevilla, luz y aroma.
Puerto del mundo, que a su puerta asoma,
es Triana en su canto de sirena,
Parténope del Sur, de gracia llena,
salto de pez y arrullo de paloma.
Maga del barro y de las redes bruja,
en el Guadalquivir y en la Cartuja
de arte y artesanía es la hechicera.
Y honda en el río y en el cante "jondo",
es Triana herido corazón sin fondo,
cauce de amor que rebosar espera.
Fernando de los Ríos y de Guzmán
***
SEVILLANAS
Mi novio es cartujano,
mi arma, pintor de loza,
que pinta palanganas, mi arma,
color de rosa.
Y así lo quiero,
que pinte palanganas, mi arma,
color del cielo.
Sevillanas populares
***
320
A la bajá del puente
del Altozano
se enamoró mi niña
de un cartujano.
Pintor de loza
que pinta palanganas
color de rosa.
321
A la loza cartujana
le prestaron los colores
las mocitas de Triana.
322
Camino de Cartuja,
camino llano,
se enamoró mi niña
de un cartujano.
323
Camino de Cartuja,
camino llano,
se enamoró mi niña
de un cartujano.
Y a la revuelta
se enamoró mi niña
de Patatuerta.
324
Los pintores cartujanos
pintan balcones en flor
y el puente y el Altozano
y a Cristo en su Expiración.
325
Por el Puente de Tablas
de mi Triana
camino "La Cartuja"
va mi gitana.
Le eché un piropo
y el río al darse cuenta
se volvió loco.
326
Por el Puente de Tablas
voy a Cartuja,
se acabó marearme
en la falúa.
El que remaba
me echaba unos piropos
que me mataba.
327
Sevilla tuvo una niña
y le pusieron Triana.
La Cartuja pal bautizo
regaló una palangana.
328
Si tu mare te pregunta
Po las moñas e los sapatos,
En er camino e Cartuja
Ayí los tiene corgaos.
Sí, si, pero no,
Arboleíta e pinos berdes,
Montes e la Encarnasión.
320.- Anotada por Aurelio Verde. "Antología comentada de sevillanas". Diario ABC de Sevilla, 1981.
321.- Manuel Lauriño Cobos. La Cartuja de Santa María de las Cuevas -hoy muy conocida por ser Pabellón Real de la Exposición Universal- fue un monasterio que fundó en el siglo XV el arzobispo don Gonzalo de Mena, recogiendo la historia que allí estuvo el primer sepulcro de Cristóbal Colón, cuya efigie puede contemplarse en sus jardines. De esta Cartuja decía el viajero Andrés Navajero que "En buen escalón están los frailes que viven aquí para subir desde este lugar al paraíso..." Su interior estaba lleno de obras de Zurbarán, Murillo, Juan de Mesa, Martínez Montañés y Alonso Vázquez, entre otros, y fue buen lugar para que en ella escribiese el monje Juan Padilla su "Retablo de la vida de Cristo" y para que viviese en retiros temporales don Miguel de Mañara. El monasterio fue saqueado y expulsados sus monjes con la llegada de los franceses. Vuelven los monjes en el año 1816, pero definitivamente se ven obligados a abandonar el lugar tras la desamortización que se hizo a la Iglesia en 1835. Tras ella, el inglés Mr. Charles Pickman y Jones compra el edificio y, con él, las 64 hectáreas pertenecientes a La Cartuja, y funda en el lugar la célebre fábrica de loza de su nombre, compitiendo con sus modernos métodos de "loza decorada por estampación" con la cerámica trianera tradicional. Isabel II visitó la fábrica el año 1862. Por la cercanía del barrio con la fábrica, la mayoría de los que allí trabajaban eran trianeros, mujeres en un elevado tanto por ciento.
322.- Anotada por Ángel Vela Nieto. Revista "Triana". "Diccionario trianero". Nº 8. El Camino de Cartuja era un paseo de árboles que en línea recta unía el Patrocinio con la célebre fábrica de loza de Pickman.
323.- Anotada por Aurelio Verde. "Antología comentada de sevillanas". Diario ABC de Sevilla, 1981. Idéntica a la copla anterior con el añadido de "Patatuerta", apodo, sin duda, de cualquier personaje popularmente célebre en ese camino de risas, ventas y enamoramientos.
324.- Joaquín Oliva (letra) y F. Pérez (música) Grabada por "Brumas". Hispavox, S.A. (530-40-2002-1). 1986.
325.- Federico Alonso Pernía y Francisco Palacios. Graba por "El Pali". Hispavox, S.A. (160-003). Ver copla nº 140.
326.- Anotada por Aurelio Verde. Ob. citada.
327.- Federico Alonso Pernía y Francisco Palacios. Grabada por "El Pali".
328.- Anotada por Antonio Machado Álvarez "Demófilo" en su "Colección de cantes flamencos". Pág. 157. Copla 40. Madrid, 1974. Ver copla 322.
No hay comentarios:
Publicar un comentario