lunes, 11 de julio de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (38)

CAPILLA DEL CARMEN


CAPILLA DEL CARMEN

Torre asomada al balcón
de Triana sobre el río,
presa en el escalofrío
de una apretada emoción
columpiada en el bordón
de sus campanas al vuelo,
que en el rubor de la tarde
frente a la tierra y el cielo
rompen en un sol cobarde
sus sones de terciopelo.

A sus pies entre el glorioso
desperezo del Poniente,
hecha copla y alborozo
bajo los arcos del puente,
el agua tiembla de gozo,
sonrojada y conmovida,
mientras la trenza desata
de su corriente aturdida
y la tiene adormecida
al filo de la zapata.

Al vidriado contraluz
dudoso del caserío,
pregonando el señorío
de un pueblo, que cara o cruz
juega su vida en el río
sin descomponer la risa
con los hielos de un recelo,
la torre se diviniza
y asciende radiante al cielo
engalanada de brisa.

Torre fiel, canción de barro
sobre el fervor de Triana,
cuya fe carmelitana
en un consciente desgarro
abre camino al mañana.
Celestial humilladero
donde el barrio se arrodilla
con el alma en candelero
contra la luz de Sevilla
entre un guiño azulejero.

Manuel Lauriño

***


297
Al Puente de Triana
no han poío errumbarlo
porque allí vive la Virgen del Carmen
que hace milagros.

298
Al cruzar la capillita
van a Ella las miradas.
El que pasa se detiene
un instante a saludarla.
Y es que allí reina la Virgen,
la del Carmen, ¡Capitana!
Es que, en esa capillita,
está el cielo de Triana.

299
¡Ay, qué encierro tan sombrío,
Carmen, en el Altozano!
Yo tengo mi barca a mano.
Vente, que con viento ufano
daremos la vuelta al río.

300
Capilla del Carmen,
Puerta de Triana.
Cuna de una Salve
a orilla del agua.

301
¡Capilla marinera
de la Esperanza!
¡Bronces de San Jacinto
y Señá Santana!
¡Capillita del Puente!
decidle al alba,
con un repique alegre
vuestra plegaria!

302
Capillita del Carmen
cerca del Puente,
cogida a la baranda
por no caerse.
¡Qué escalofrío
se sube por la torre
que mira al río!

303
Capillita del Carmen,
puerta y vigía
que guardas a Triana
de noche y día.

304
¡Capillita del Puente!
¡La marinera!
¡De Sevilla y Triana
su centinela!
¡Gran relicario
que se enjoya de flores
y escapularios!

305
Capillita del Puente
desde muy niño
encontré en tu regazo
besos de armiño.
Supo ampararme
la que es Madre de Gracias
¡Virgen del Carmen!

306
Del puente no quieo pasá
en la capilla del Carmen
allí me vuelvo p'atrás.


307
En el barrio de Triana,
en este barrio castizo,
quiso quedarse el hechizo
de tu paz carmelitana.
Y tu imagen Capitana
está siempre junto al río
para que hasta el mar bravío
sepa que Tú, sonriente,
en la Capilla del Puente
bendices a los navíos.

308
En la capilla del Carmen
mataron a Tarabita,
¡cómo lloraba su madre!

309
Hay una noche en las noches
del verano de Sevilla
en la que es pecado grave
(lo dice la Teología)
no rezar un Padrenuestro
al Niño que en la capilla
del Carmen está mirando,
conteniéndose la risa,
a la estatua de Belmonte,
su agujero y sus aristas.

310
La Capillita del Puente
es la llave de Triana.
Es centinela del barrio,
que no releva su guardia.
Es un mirador alegre,
hecho de canela en rama,
que tiene a sus pies el río
como una alfombra de plata.

311
La Capilla del Puente
¡qué maravilla!
encaje de ladrillos
junto a una orilla.
¡Viva Triana
y esa Virgen del Carmen
que la engalana!


312
La Virgencita del Carmen
tiene su trono en Triana.
Fue don Aníbal González
ángel que labró su casa.

313
Madre mía der Carmelo
Éjame pasá er puente
Q'ha muerto mi compañero.

314
Mecherito de Triana,
relicario de una Madre,
aduanero de un barrio,
punto y aparte.

315
Mi Capillita del Carmen
tú eres la guardiana
del Patrocinio, la O,
la Estrella de la mañana
y la Salú y la Esperanza,
orgullo de mi Triana.

316
Si la Virgen del Carmen
bailó en el río,
cómo estaría Triana
de señorío.
¡Viva el salero!
que Carmen sabe a fresa
de caramelo.

317
Tiene el kiosco las Flores
el sitio mejor guardao
con la botica de Aurelio,
la Capilla... y el epscao.

318
¡Virgencita del Carmen!
¡La Capitana!
¡El amor y la gloria
de mi Triana!
¡Madre bendita!
Es un ascua de oro
tu capillita.

319
¡Virgencita del carmen!
dueña del Puente,
ampara a los trianeros
que van a verte.
Desde tu faro
no le falte a Triana
nunca tu amparo.


297.- Antonio Suárez. Seguiriya del repertorio del propio cantaor, refiriéndose al miedo que sentimos todos los trianeros cuando nos anunciaron la posible demolición del Puente de Triana para incorporar uno nuevo con proyecto de don Carlos Fernández Casado. El milagro de la desaprobación ocurrió en noviembre de 1964.
298.- Ramón Jiménez Tenor.
299.- Ramón Cué, S. J. "Cómo sonríe Sevilla". Pág-59. J. Rodríguez Castillejo, editor. Sevilla. Del "Pregón de las Glorias de María".
300.- Fernando Lastra Sánchez.
301.- Ramón Jiménez Tenor.
302.- Manuel Lauriño Cobos.
303.- Fernando Lastra Sánchez.
304.- Ramón Jiménez Tenor.
305.- Mismo autor.
306.- Sin referencias de autor. Revista "Triana". Nº-26.
307.- Ramón Jiménez Tenor.
308.- Popular. Soleá del repertorio de Antonio González "El Arenero". Al parecer, la base de la copla fue un hecho, tan verídico como luctuoso, que ocurrió en este lugar cuando unos desalmados arremetieron y dieron muerto a un retrasado mental, apodado "Tarabita o Taravita", que pedía limosnas al pie de la capilla. El suceso parece situarse a principios del siglo XX, antes de que se edicase la actual.
309.- Manuel Pacheco Segura. Revista "Triana". Hace alusión humorística al monumento que se levantó en pleno Altozano a Juan Belmonte, obra del escultor Venancio Blanco, que chocó con los gustos clásicos del barrio. Este monumento se inauguró el 3 de octubre de 1972.
310.- Ramón Jiménez Tenor. 1958.
311.- Mismo autor.
312.- Mismo autor. Se refiere a la Capilla que conocemos actualmente y cuyo hermoso emplazamiento eligió Manuel Carriedo (ver copla nº 156). Aníbal González, alma de la Exposición Iberoamericana de 1929, fue ese artífice. Se culminó el año 1928, aprobándose ese mismo año las reglas de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen, con sede en la O, donde conserva su Simpecado. El cuadrito de la imagen, que goza de una gran devoción por parte de los trianeros, y cuya autoría se desconoce, fue retocado en nuestros días por Juan Antonio Rodríguez Hernández. Por la similitud de la construcción con los antiguos mecheros de yesca, se la conoce también por "El Mechero". En el año 1918, por necesidades para implantar la línea tranviaria de Camas, se demolió la antigua "torre del reloj" y el edificio de la Unión Palentina, en el que tenía sitio un pequeño oratorio con dicha advocación, bendecido por el Cardenal Romo el año 1853.
313.- Anotada por Antonio Machado Álvarez "Demófilo" en su "Colección de cantes flamencos". Pág-53. Copla 181. Ediciones Demófilo. Madrid, 1974.
314.- Sin referencias de autor. Folleto de la "Semana Santa de Triana". 1984.
315.- Francisco Medina. Revista "Triana". Nº-23. Octubre, 1987.
316.- Sin referencias de autor. Revista "Triana". 1980.
317.- Ángel Vela Nieto. 
318.- Ramón Jiménez Tenor.
319.- Mismo autor.

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