lunes, 4 de julio de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (31)

CANTE Y BAILE


240
Teatro Lope de Vega.
Abrazado a su guitarra
un hombre brindó a Marchena.
Y en Sevilla, una mañana,
floreció por malagueñas
un Naranjo de Triana.

241
Tiene un rico sabor de canela
el encanto andaluz que derrama
ese hermoso donaire flamenco
que trajiste del barrio de Triana.

242
Toíto er cante me apuñala,
y es que Triana te jiere
por las buenas o las malas.

243
To' los cantes de Triana
hay que decirlos despecio
y con temple de campana.

244
Tres cosas tiene Triana
que no se puede aguantar:
el Cachorro, la Esperanza
y el cante por Soleá.

245
Triana canta
soleares gitanas
en su garganta.
Canta Sevilla
y la voz se le quiebra
por seguiriya.
Paco Palacios El Pali,
cántame por sevillanas:
"Sevilla tuvo una niña
y le pusieron Triana..."

246
Triana de madrugá
llora cariño en el río
llevando su pena al má'.

247
Triana es como una fuente
que mana poquito a poco
un "argo" que es diferente.

248
Triana tiene una cepa
con las raíces tan hondas
que letras de soleares
se señorean en la historia.

249
Triana tiene una copla
en los sentíos clavá
con un quejío se escapa
buscando su libertad
y el aire huele a Triana
cantando por soleá.
¡Sevilla!
Sevilla por la mañana
reventando de alegría
y por la noche Triana
y hasta las claras del día.


250
Triana, Alcalá y Utrera,
tres símbolos, tres verdades
y un solo grito a los vientos:
Soleares. soleares...
-Alcalá, Triana y Utrera
qué más da, si son iguales.
-Utrera, Alcalá, Triana:
Soleares, soleares.

251
Triana siempre en la orilla
con los duendes de la Cava
hila su copla de bronce
por soleares gitanas.
¡Soleares!

252
Un insondable misterio
su copla con seis acentos:
Triana, Alcalá, Lebrija,
Utrera, Jerez, Los Puertos.

253
Unos dicen que Triana,
otros dicen que Alcalá.
¡Cualquiera sabe el misterio
del cante por Soleá!

254
Y perdón por el consejo:
Por Dios no falte en Triana,
su "Velá" de cante viejo
por Santiago y Santa Ana.

255
Y, entre pregones,
se asomaba Triana
por los balcones.

256
Ya no hay pluma ni tintero
en el barrio de Triana
por eso a mí, mi marecita
ya no me manda carta.

257
Yo conocí una Triana
con sus casas de vecinos,
llena de tiestos y flores
oliendo a jarra y a guiso.
Y el señor Manuel Cagancho
puntal de la seguiriya,
luna y campana morena
que repicaba en Sevilla.

258
Yo escuché cantá a Alcalá
y al contestarle Triana
Sevilla se echó a llorá
y doblaron las campanas.

259
Yo te conocí, cateta,
en un bautizo en Triana,
bailoteaba El Chaqueta
y Malena la gitana.


240.- Antonio Murciano. "Andalucía a compás". Pág-118. Fundación Andaluza de Flamenco. Jerez de la Frontera, 1991. (Ver copla nº 119).
241.-Evaristo Carriego. Anotada por Anselmo González Climent. "Antología de poesía flamenca". Pág-128. Escelicer, S.A. Madrid, 1961. Parte del poema.
242.- Manuel Lozano Hernández.
243.- José el de la Tomasa. "Alma de barco". Pág-84. Copla 152. Fundación Machado y Producciones Culturales Andaluzas, S.A. Sevilla, 1990.
244.- Armando Gutiérrez. Revista "Triana". Nº 23. Octubre, 1987.
245.- Antonio Murciano. "Poeta en la Maestranza". Pág-75. (Canto Noveno). Ayuntamiento de Sevilla, 1987.
246.- José el de la Toamsa. "Alma de Barco". Pág.85. Copla 153. Ob. citada.
247.- Manuel Lozano Hernández.
248.- Manuel Pachón Lozano. "Verdades en soleares". Pág-41. Imprenta Toribio. Sevilla, 1979.
249.- Manuel Garrido (letra) y José Manuel Moya (música). Grabada por "Los de la Trocha". Columbia (LAB-16.005). 1983.
250.- Manuel Álvarez López. "Romances de Andalucía". Pág-65. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. Parte del poema titulado "Coplas de la soleá".
251.- Antonio Rincón Muñiz. "Alconchel". Pág-79. Sociedad Nicolás Monardes. Sevilla, 1989. Parte del poema titulado "Las soleares".
252.- Mismo autor y referencias.
253.- José el de la Tomasa. "Alma de barco". Pág-119. Ob. citada.
254.- Antonio Murciano. "Poesía flamenca". Pág-64. Libros Dante. Madrid, 1976.
255.- José el de la Tomasa. Ob. citada. Pág-87.
256.- Anotada por José Blas Vega. "Vida y cante de don Antonio Chacón". Pág-156. Ayuntamiento de Córdoba, 1986. El autor lo referencia como martinete del repertorio de Chacón. Variante de la copla nº 200.
257.- Juan de Dios Pareja-Obregón. "Tarajes". Pág-367. Sevilla, 1984. Parte del poema titulado "Dónde están esos gitanos".
258.- José Carrasco Domínguez. Soleá grabada por "El Chozas". Belter (23.193). 1977.
259.- Ramón Jiménez Tenor. Creemos que no alude, aunque así peuda parecerlo en la copla, ni al bailaor jerezano Tomás Fernández de los Santos ni a la también jerezana Magdalena Seda Loreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario