domingo, 3 de julio de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (30)

CANTE Y BAILE


220
Nació de gitano rico
en el barrio de Triana
la emperaora del cante
y del baile la sultana.

221
Nostálgico lamento de los cantares;
gitanilla, agorera de amores fieles,
que en Triana modula sus soleares,
y parecen de barro sus churumbeles.

222
Pa fandangos los de Huelva,
pa bulerías, Jerez,
pa soleares, Triana,
y pa declararme a usted
la reja de su ventana.

223
Para vivir
yo sólo quiero Sevilla
cruces de Mayo
compás y fiesta
Triana y cante
para vivir
Sevilla que es nuestra amante.

224
Pasé por calle Castilla,
entré en Casa Ballesteros
y escuché cantá a Olivé
y a Domingo El Alfarero.

225
Pasé yo por Trianiya
las dos daban en Triana
las dos daban en Sevilla.


226
Poeta de cuerpo entero.
Es una fuente que emana
la alegría y la pureza
como un cante de Triana.

227
Por el Salvador señora
por San Vicente altanera
por Triana cantaora
y en San Bernardo torera.

228
Por soleá y por saeta,
cuando le canta Triana
su pena se queda quieta.

229
Por una copla gitana,
con un sentir bien marcao,
dan los gachés de Triana
lo que en un año han ganao.
Triana del alma, porque eres la reina
te abrazan las flores y el Guadalquivir.
La Torre del Oro la llevas por peina
y tienes la llave del arte cañí.

230
Que no hay lengua enemiga
que cuente por las ventanas
que los cantes de Triana
no tiene ya quien los diga.

231
Que yo no quiero derroches
yo lo que quiero es cantar
al aire una bulería
y al cielo una soleá;
guitarra toca que toca
que me quiero emborrachar
de la gracia trianera,
del quejío y del compás.
Y en el Altozano
cerrando los ojos,
oliendo a Triana,
aromas de barrio,
suspiros de Cava.

232
¿Quién es esa maravilla
a la que llaman Pastora?
está marcando la hora:
eco en punto de Triana,
toda la luz gaditana
y, armando la ventolera
con la bulería y el tango,
el ritmo, el compás y el rango
de Jerez de la Frontera.


233
Rota de pena, vencida,
la soleá del Zurraque
se muere por las esquinas.

234
Rumbas, palillos, cantares,
compases, baile, templanza,
arabescos de colores
en las torres de Triana,
donde el sueño se transforma
en su oculto pentagrama,
y el eco se hace silencio,
copla, requiebro, tonada.

235
Seguiriyas son guindas,
guindas son flores;
camino de Triana
van mis amores.

236
Sevilla tiene alegría
y un río que la engalana
un cante por seguiriyas
de la fragua de Triana.

237
Soleares trianeras,
quejíos del alma son,
en la copla que te canto
yo pongo mi corazón.

238
Suspirando con sus brazos
sus manos buscan el cielo.
La negrura de sus ojos
son del color de su pelo.
¡Canta gitana!
que eres luz de Sevilla,
sal de Triana.

239
Suspirando por el río
la copla se hizo mujer.
Entre duquelas y risas
quiso en Triana crecer.
Pero Sevilla
le dió el agua cristiana
desde su orilla.


220.- Sin referencias de autor. Fiesta por bulerías grabada por Antonio Mairena con el título "Gitano rico". Hispavox, S.A. (130-130). 1973.
221.- José Garcia Rufino. "Golondrinas". Pág-12. Imprenta S. Peralto. Sevilla, 1929. Parte del poema titulado "El alma de Sevilla", editado en Barcelona en 1914.
222.- Antonio Murciano. "Andalucía a compás". Pág-223. Fundación Andaluza de Flamenco. Jerez de la Frotera, 1991.
223.- Pascual González (letra y música). Grabada por "Cantores de Híspalis". Hispavox, S.A. 1986.
224.- Sin referencia de autor. Revista "Triana". Nº 30. Julio, 1989. Anotada con el nº 144 en el apartado "calles".
225.- Popular. Puede referirse al orgullo que sentían los trianeros de tener reloj propio en el corazón del Altozano, esquina con San Jorge.
226.- Eugenio Carrasco. "Versos y cantares". Pág-58. Gráficas Isla. Madrid, 1983. Parte del poema que dedica al poeta trianero Juan Arias.
227.- Francisco de Juan. Grabada por Antonio Alemania. Ediciones Horus (41.065). 1990.
228.- Sin referencias de autor. Revista "Triana", 1980.
229.- Pérez Ortiz/ Rivas. Bulerías grabadas por Gracia de Triana. Philips (421-225-PE). Madrid, 1960.
230.- Antonio García Barbeito. "Pregón de la Velá de Santiago y Sant'Ana 1990". Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 1990. Parte del pregón. Copla 20.
231.- Pascual González (letra y música). Grabada por "Cantores de Híspalis". "Sevillanas de Oro". Volumen 16. Hispavox, S.A. (546-40-2039-3). 1986.
232.- Félix Grande. "Anuario Flamenco 1990". Pág-501. Fundación Andaluza de Flamenco. Jerez de la Frontera, 1990. Parte del poema titulado "Pastora Pavón, casi niña".
233.- Manuel Lauriño Cobos.
234.- Juan de Dios Pareja-Obregón. "Tarajes". Pág-156. Parte del poema titulado "Sueño gitano".
235.- Anotada por Manuel Barrios.
236.- A. y F. Cabeza. Grabada por "Nomadejado". Ediciones Horus (41062). 1990.
237.- García Padilla y J. Mostazo. Anotada por Daniel Pineda Novo en su libro "Las folklóricas". Pág-147. Copomca. Sevilla, 1983. Canción del repertorio de Imperio Argentina.
238.- Manuel Melado. Revista "Triana". Especial Velá, 1983.
239.- Mismo autor y referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario