viernes, 22 de julio de 2011

LIBROS CON POESÍA: ANTOLOGÍA POÉTICA DE JULIO MARISCAL MONTES


La Universidad de Sevilla, en el número 68 de su colección de bolsillo, nos trajo esta condensada antología del gran poeta de Arcos de la Frontera, tierra que ha dado muchos, Julio Mariscal Montes, que nació en 1925 y murió muy joven en 1977. Tras una interesantísima introducción de su vida y obra por parte de Juan de Dios Ruiz-Copete, en esta antología se recogen textos de sus libros "Corral de muertos" (1972), "Pasan hombres oscuros" (1955), "Poemas de ausencia" (1957), "Poemas a Soledad" (1975), "Quinta palabra!" (1958), "Tierra de secanos" (1962), "Tierra" (1965), "Último día" (1971) y "Trébol de cuatro hojas" (1976). De la obra de Julio Mariscal, he elegido el poema "El jornalero", de su libro "Último día".


No extrañaba la tierra. Estaba hecho
al trajín de las hoces o el arado. 
Y ella también me conocía y era
rumbosa y tierna y daba,
de vez en cuando, un alto jaramago,
una amapola o una rosa altiva.

Al fin y al cabo era mejor que estarse
quitándose la gorra a cada paso,
atándose la rabia en vilo hacia
la tremenda injusticia del cacique,
clavarse el chaparrón o la sequía
en los ojos y escupir, amargo,
unos besos que el hambre marchitaba.
Yo estaba a gusto, de verdad, con ese
pegujal de seis palmos, mi parcela
de olvidos y gusanos, que, despacio,
me iban quitando lo que al sol me estaban
quitando de una vez voces doradas.

Pero sonó el Clarín y otra vez estos
callos en la esperanza y en las manos,
y otra vez el remiendo y la alpargata,
y otra vez... Pero no, Tú eres el Amo,
yo gañán de tus altas heredades,
segador de tus mieses, yo, boyero,
el último, Señor, de tus carretas.
Yo para Ti, seguro, entero, firme,
con mis sopas de ajo, mi aguarina,
con mi sino del perro del tempero
ladrándole a un abril que nunca llega
y que esta vez... Señor, ¿habrá llegado?


Autor: Julio Mariscal
Edita: Universidad de Sevilla
Ciudad: Sevilla-1978
Páginas: 109
ISBN: 84-7405-092-8
Depósito Legal: SE-148-1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario