martes, 5 de julio de 2011

EL POETA DE LA SEMANA: ANTONIO GALA (4)


YO YA ME VOY


Yo ya me voy y tu promesa llevo
como quien agua en unas redes lleva,
que no es aquí ninguna traición nueva
y ningún juramento es aquí nuevo.


No sé por qué razón otra vez pruebo
a darte fe, si soy la viva prueba
de que en ti la mentira se renueva
igual que en el amor yo me renuevo.


Caerá el otoño sobre los frutales;
caerá al lagar el mosto desangrado
y en el campo las lluvias iniciales.


Caerá diciembre y me hallará cansado
de esperar, a destiempo, los rosales
que me ofreciste un día ya olvidado.


Antonio Gala
"Sonetos de la Zubia. Nº 28"
1987

4 comentarios:

  1. Parece un epitafio del despido
    de un soñador andaluz entre árabe y romano
    que no creo ni debe caer en el olvido
    y tengamos de él entre las manos
    su pluma, el bastón y su pañuelo.
    Y ese aire de estar medio dormido
    que hará siempre de la elegancia su señuelo
    y su lengua tendrá, para mí, siempre el sentido
    de un poema de amor o de burla a lo Quevedo.

    ResponderEliminar
  2. Parece una premonición, pero todos sabemos que los poetas siempre suelen cantar a la muerte, la compañera de viaje entre la vida y el amor.
    Hermosas tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Este año me ha dado fuertes golpes, se han ido
    varios grandes. Ojalá Don Antonio nos acompañe un poco más.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Antonio Gala nos va a durar. Él siempre le ha echado mucho humor y casta a la vida.

    ResponderEliminar