Por fin ha triunfado la lógica, y la Comisión de la Velá, junto al Delegado del Distrito, Francisco Pérez, ha logrado que el pregón de la misma se celebre en el Hotel Triana, que es su sitio natural desde el inicio de este pregonar allá por el año 1979. Digo que es lo lógico porque ese recinto, además de hermoso, es cerrado y se presta para una disertación de este tipo, amén de que después del mismo es una auténtica maravilla popular el pasacalles que, amenizado por la banda municipal, recorre la Cava de Los Civiles hasta el Altozano, en el que el alcalde o su delegado dará al interruptor de la luz para que se inicien las fiestas. Felicidades, pues, a esta recién nombrada Comisión y a Francisco Pérez por haber cumplido con celeridad, a pesar de lo ajustado de las fechas, esta petición de algunos trianeros. También hay que felicitar a la misma porque nos anuncian que el flamenco, una de nuestras más importantes señas de identidad, tendrá su sitio y lugar en el tablao del Altozano.
Con estas noticias, se presentó también ayer el cartel de la Velá, para el que me reservo mi opinión hasta no tenerlo en mis manos, ya que a simple vista, y aún reconociendo el poco espacio de tiempo que le han dado a Alfonso Orce para ejecutarlo, no me hace mucha gracia. El puente siempre es muy recurrente, tanto que se olvidan otras parcelas importantes de Triana, pero llega a hacerse tópico. Es lo de menos. Triana, su Velá, sabe publicitarse siempre con cartel o sin cartel. Lo importante es que algo está variando en la calle San Jacinto 33, y que esta prueba de fuego política que era la Velá parece que está saliendo adelante por el tesón del nuevo delegado y por la Comisión con la que ha sabido rodearse. Ahora sólo falta una buena vigilancia en estos días de gozo, cuidar el contenido de puestos y "casetas" y que todo salga redondo en estos días dedicados a Señora Santa Ana.
Pues después de algún traspiés, propios de quienes se estrenan en la ruta, se ha cumplido con el primer objetivo importante. Estamos a la espera de ver el programa de festejos que estará al salir, porque creo que ayer sólo se esbozó someramente.
ResponderEliminarBerlanga vuelve a la Cava de los civiles y el pregón a su casa. Algo importante, no cabe duda.
Así que felicitaciones.
Pues sí, menos mal. Tengo algunas fotos de esas berlangianas con Alberto y Soledad por tu Cava.
ResponderEliminar