domingo, 1 de mayo de 2011

PUERTA DEL PRÍNCIPE: ALABANZA DE CURRO ROMERO (7)


ALABANZA DE CURRO ROMERO

Curro Romero y Sevilla,
nada menos, nada más.
¿No es el toreo compás?
Venéralo en su capilla.

Temple dormido en la mano
que el capotillo adelanta.
Toda de frente la planta.
Sevillano.

De frente, cara al testuz
el pecho. ¡Vamos, torillo!
Y el lance rezuma brillo
perdidamente andaluz.

Lo clásico, la nobleza
que mantiene su linaje.
La capa leve, de encaje.
Y el asta no la tropieza.

Y la muleta ferviente,
gran pétalo de escarlata,
cita y embarca y remata
sin una arruga en la frente.

Arte de mano de seda
sin desplantes ni tirones.
Suenan los mejores sones.
Es de plata la moneda.

¿Pinta la muleta? ¿Canta?
¿Graba, danza, reza, sueña?
En esa tela pequeña
el toreo se agiganta.

Sueña, pinta, canta, reza,
y manda, con el mandar
que nadie puede eclipsar:
el mandar de la belleza.

Curro Romero y Sevilla...
¿Para qué más alabanza?
Se abre de capote, y brilla,
sobre la arena amarilla,
el duende de la Maestranza.


Antonio Aparicio
"Gloria y memoria del arte de torear"
1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario