jueves, 26 de mayo de 2011

LIBROS CON SON FLAMENCO: TEORÍA DEL CANTE JONDO


Con motivo del XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba se reeditó este magnífico estudio del profesor Hipólito Rossy, uno de nuestros más eminentes músicos y folkloristas. Independientemente del trabajo que desarrolla sobre las posibles influencias del cante, Rossy disecciona en la segunda parte, con pericia y minuciosidad, uno a uno de los cantes que conforman el cante jondo o flamenco.

El libro, cuya primera edición de realizó en 1966, recoge los siguientes apartados: "El problema del nombre", "El problema del origen", "Relaciones del cante jondo con otras músicas", "Relaciones del cante jondo con el baile flamenco", "El aprendizaje y la actuación pública", "Estructura musical del cante jondo y flamenco", "Expansión del cante flamenco", "Cantes a voz sola", "Cantes libres con guitarra", "Cantes de Levante", "Grupo de los fandangos", "Cantes métricos con guitarra" y "Otros cantes flamencos", rematándose el trabajo con algunos diseños musicales y con el apéndice de la bibliografía manejada. Nada se deja en este libro a la improvisación y todos los temas están estructurados y desarrollados a la perfección.

Libro que recomiendo a aquellos que quieran conocer más en profundidad este difícil pero apasionante mundo del cante jondo.


Edita: Credsa, S.A.
Ciudad: Barcelona-1998
Páginas: 314
ISBN: 84-7056-354-8
Depósito Legal: B. 21.291-1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario