sábado, 21 de mayo de 2011

LIBROS CON SON FLAMENCO: SOBRE EL FLAMENCO (ESTUDIOS Y NOTAS)


Manuel García Matos fue uno de los más excelentes músicos y folkloristas de nuestro país. No hay que confundirlo nunca, por igual nombre y apellidos, con el del también excelente músico trianero, error en el que han caído no pocos tratadistas "nuevos" de este mundo flamenco. El rigor de sus investigaciones está más que contrastado y así se le reconoció siempre internacionalmente, y se le sigue reconociendo.

En este importantísimo trabajo, ayudado por muchas partituras aclaratorias de sus tesis, el profesor extremeño va deshojando muchos entuertos, demasiados, en torno a este mundo que algunos "tratadistas" creen conocer sin haberlo tratado. Su volumen, tras una introducción enriquecedora y un capítulo en su memoria firmado por Miguel Querol, consta de los siguientes apartados: " Cante flamenco. Algunos de sus presuntos orígenes", "Introducción a la investigación de orígenes del cante flamenco", "Bosquejo histórico del cante flamenco", "Aclaraciones sobre algunos influjos que en el cante flamenco ha ejercido la canción folklórica hispano-americana, "Acerca del ritmo de la seguiriya" y "Algunas notas sobre la guitarra flamenca", rematándose con la bibliografía y discografía del profesor.

Yo recomendaría este libro especialmente a todos: a los que se acercan al flamenco por primera vez y a los que creen sabérselo de memoria, a los aprendices a periodistas y a los que ya lo son, a los apasionados y a los reflexivos. Pocos libros dejan tanta huella verdadera como éste.


Edita: Cinterco, S.A.
Ciudad: Madrid-1984
Páginas: 135
ISBN: 84-86365-00-7
Depósito Legal: M. 28.990-1984
Adquisición: Librerías de viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario