martes, 10 de mayo de 2011

LIBROS CON SON FLAMENCO: RAÍCES FLAMENCAS DE MAIRENA DEL ALCOR


El amigo Antonio Rincón Muñiz, médico, gran aficionado y escritor que ya nos legara un gran cancionero flamenco con el título de "Alconchel", se decidió el año 1983 en dejarnos bien documentada toda la historia flamenca de Mairena del Alcor, donde reside y ejerce su ministerio desde 1975, aunque nació en Los Palacios.

Tuve el honor de prologar su ópera prima y de presentar este libro en la propia Mairena, por lo que me encuentro un poco amarrado para opinar de él en términos más que laudatorios. Pero como todo lo que les cuente es verdad, diré que es un libro importante para entender la importancia cantaora de esta localidad que ha dado tan excelentes maestros y tan extraordinarios aficionados. El autor no recoge sólo el hacer de Antonio Cruz García, el genial Mairena, sino la labor de cuantos nacieron y dejaron su huella en la bella localidad.

Sus apartados son los siguientes: "Introducción esquemática al cante flamenco", "El cante en Mairena del Alcor: orígenes, influencias y desarrollo", "La Mairena de Manuel Torre", "Los primeros nombres: Marín, Curro de las Albinas, Manolete...", "La época dorada del cante mairenero", "Saetas y saeteros", "Estampas maireneras de Joaquín el de la Paula", "Los profesionales: Curro, Manuel, Calixto", "Y Antonio Mairena", finalizando con un interesante epílogo de las letras flamencas que han sido habituales en el repertorio de los cantaores maireneros.

Libro muy interesante para conocer la historia cantaora de tan flamenca localidad.


Edita: El autor
Ciudad: Los Palacios (Sevilla)-1983
Páginas: 184
ISBN: 84-398-0523-3
Depósito Legal: SE-444-83

2 comentarios:

  1. No sé si sabes, Emilio, que Antonio ha presentado recientemente un libro de los suyo, el ejercicio de la Medicina; "Que pase el siguiente" se titula. He visto el momento de recomendarlo si se quiere pasar un buen rato con un jocoso y curioso anecdotario.
    He dicho lo suyo, pero también lo es el flamenco por lo que te hemos leído y por lo que sabemos de él.

    ResponderEliminar
  2. Hizo un libro hermosísimo llamado "Alconchel" de coplas flamencas. Es un gran poeta.
    El libro del que me hablas lo desconozco. Intentaré hacerme con él.
    Gracias.

    ResponderEliminar