domingo, 1 de mayo de 2011

LIBROS CON SON FLAMENCO: PRIMER CANCIONERO FLAMENCO


Por muchas circunstancias, este libro es excepcional y se erige en uno de los cancioneros que los aficionados al flamenco deben poseer en la seguridad de que lo leerán varias veces. La obra de este semianalfabeto nacido en Écija y criado en Sevilla, obrero de los ferrocarriles, llamado Manuel Balmaseda González, se editó el mismo año que la "Colección de cantes flamencos" anotados y recogidos por "Demófilo" (1881) y un año antes del célebre "Cantos populares españoles" recogidos por Francisco Rodríguez Marín. Hay que apostillar, además, que este es el primer cancionero de autor de toda la historia del Flamenco.

Dotado de una facilidad natural para escribir en coplas su triste vida, a través de esta obra podemos darnos cuenta rápidamente de las circunstancias sociales que rodearon su vida y la de los que como él vivieron en la más extrema de las pobrezas y hambrunas.

El libro recoge los siguientes apartados: "Polos y peteneras", "Jaleo y cantos de soledad", "Playeras o seguidillas gitanas", "Apéndice. Poesías flamencas" y "Significado de las voces caló-castellanas".


Edita: Zero
Ciudad: Madrid-1973
Páginas: 149
ISBN: 84-317-0202-8
Depósito Legal: M-32.593-73
Adquisición: Librerías de viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario