sábado, 21 de mayo de 2011

EL POETA DE LA SEMANA: RAFAEL DE LEÓN (1)

RAFAEL DE LEÓN Y ARIAS DE SAAVEDRA nació en Sevilla el 6 de febrero de 1908 y falleció en Madrid el 9 de diciembre de 1982. Nacido en una familia de la nobleza sevillana, recibió los títulos de Conde de Gómara, Marqués del Moscoso y Marqués del Valle de la Reina. Independientemente de su obra poética, escribió infinidad de coplas y, junto con el poeta jerezano Antonio Quintero y el músico sevillano Manuel López-Quiroga, formó el más celebre trío de compositores de toda la historia de la canción española.
Su primer libro de poemas fue "Pena y alegría del amor" (1941), al que le siguió "Jardín de papel" (1943). El resto de su obra poética siempre ha estado incluida en diversas ediciones de su primer libro y en varias antologías. Innumerable es la producción de sus coplas, entre las que destacamos al azar: "Callejuela sin salía", "Capote de grana y oro", "Almudena", "A ciegas", "Dime que me quieres", "En el último minuto", "María de la O", "La Loba", "Ojos verdes", "Me embrujaste", "Romance de la Reina Mercedes", "Te he de querer mientras viva", "Tengo miedo", "Y sin embargo te quiero"... Tristemente, jamás se le ha hecho justicia a este poeta sevillano que siempre han querido borrar de la llamada Generación del 27.

SONETO

Bebiéndome la dulce primavera 
me sorprendió la tarde junto al río 
y pude contemplar a mi albedrío 
el idilio del agua y la palmera. 

Me zambullí desnudo en la pecera 
buscando un corazón igual que el mío, 
y no encontré ni un faro ni un navío 
que me hiciera señales de bandera. 

La noche iba saltando por la orilla 
y puso en mi cabeza despeinada 
el filo verde-azul de su cuchilla. 

Mas cuando ya se ahogaba mi fortuna, 
quiso el viento mandarle a mi jugada 
el blanco salvavidas de la luna. 

2 comentarios:

  1. Hasta hace unos cinco años, en Madrid, viendo una obra de Rafael Alvarez "El Brujo" (una debilidad que tengo...), no relacioné a Rafael de León como autor de letras de la canción española ( y eso que mi madre me hacía tragar en su día un programa de Canal Sur que en numerosas ocasiones antes de una canción nombraba al "maestro León", creo presentado por C.Herrera).
    También desconocía su faceta de poeta hasta ese momento.
    Rafael de León pertenece a la Generación del 27,"sí o sí" para muchos.
    Gracias por traerlo a su blog.

    ResponderEliminar
  2. Claro que pertenece a esta "Generación". Él, aparte del mejor creador de canciones, fue un poeta de una talla sublime, al que se encargaron de destruir algunos poetas de su tiempo.

    ResponderEliminar