lunes, 4 de abril de 2011

LIBROS CON SON FLAMENCO: MUNDO Y FORMAS DEL CANTE FLAMENCO


Sin duda este libro, escrito al alimón por Ricardo Molina y Antonio Mairena, y publicado por primera vez el año 1963, ha sido el más vendido de cuantos se han escrito sobre el cante flamenco, y también el más valorado por muchos y el más criticado por otra buena parte. El título, según propia confesión en sus "Memorias", se lo puso el psiquiatria Carlos Castilla del Pino, que además fue quien se lo mandó, para que se editase en la Revista de Occidente a José Ortega Spottorno, estando financiado por el mecenas cordobés don Baldomero Moreno, a quien está dedicado.

Antes de esta obra, ya habían aparecido algunos títulos interesantes, como "Flamencología", de Anselmo González Climent -obra básica en la bibliografía flamenca-, "Geografía del cante jondo", de Domingo Manfredi, o "De cante grande y cante chico" de José Carlos de Luna. Pero hasta la publicación de "Mundo y formas" nadie había tratado el tema del cante flamenco en su total integridad de "palos" e intérpretes, su historia, su genealogía y su formación musical. Se puede decir que es el primer tratado clásico de la nueva flamencología.

Pero el libro tiene un defecto grave, y es la parcialidad en sus conceptos y valoraciones de artistas no gitanos. Cuando los estudiosos se dedicaron a analizarlo seriamente, pudieron deducir facilmente este error, error que por una parte comete Mairena al arrimar descaradamente el ascua a su sardina, es decir, al gitanismo, y error de Ricardo Molina por haberse convertido en baluarte de la causa gitanista olvidando la profunda naturaleza musical de Andalucía.

Con todo, el libro es imprescindible en la biblioteca de los buenos aficionados. Sólo hace falta separar el grano de la paja.


Edita: Al-Andalus
Ciudad: Granada-1979 (3ª edición)
Páginas: 326
ISBN: No consta
Depósito Legal: GR-370-1979
Adquisición: Librería de viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario