lunes, 25 de abril de 2011

EL POETA DE LA SEMANA: MANUEL ALCÁNTARA (3)


BIOGRAFÍA

Lo mejor del recuerdo es el olvido... 
Málaga naufragaba y emergía... 
Manuel, junto a la mar, desentendido; 
yo era un niño jugando a la alegría. 
Ahora juego a todo lo que obliga 
la impuesta profesión de ser humano, 
y a veces, al final de la fatiga, 
enseño a andar palabras de la mano. 
Ser hombre es ir andando hacia el olvido 
haciéndose una patria en la esperanza; 
cuerpo a cuerpo con Dios se está vendido 
y a gritos no se alcanza. 
( Dentro de poco se dirá que fuiste, 
que alguien llamado así, vivió y amaba...) 
Ser hombre es una larga historia triste 
y un buen día se acaba. 
Desde mis veinticinco historias vengo. 
Nada me importó nada. 
Pero cualquier capítulo lo tengo 
miniado en letra triste y colorada. 
Un hombre hecho y deshecho 
os habla. Soy distinto cada año. 
Tengo un desconocido por el pecho. 
Sí. Miradme a los versos. No os engaño. 
Tengo el sombrío bosque de la frente 
esperando que llueva; 
mientras, el alma suena bajo el puente, 
y cuando el alma suena es que a Dios lleva. 
Vuelvo a andar el camino desandado 
y en mi paso resuenan las cadenas. 
Recuerda el corazón acostumbrado..., 
¡qué buen fisonomista de las penas! 
Unas pocas palabras me mantienen: 
duda, esperanza, amor... Siempre me pierdo... 
Amor, duda, esperanza... Siempre vienen... 
La ilusión, si la he visto, no me acuerdo. 
Lo mejor del recuerdo es el olvido... 
Málaga naufragaba y emergía... 
Manuel, junto a la mar, desentendido; 
hubo una vez un niño en la bahía. 
Y hay un hombre de pie sobre mis huellas 
indefenso y sonoro, a ras del suelo, 
que se irá mientras hacen las estrellas 
propaganda de Dios allá en el cielo. 

Manuel Alcántara

2 comentarios:

  1. Podemos los andaluces presumir de otro enorme poeta. Esta muestra es para analizarla y recrearse en ella.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es otro de los grandes poetas andaluces desconocidos, y al que se lee poco desgraciadamente.

    ResponderEliminar