sábado, 16 de abril de 2011

EL POETA DE LA SEMANA: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1)

JUAN RAMÓN PINTADO POR SOROLLA
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ MANTECÓN nació en Moguer el 23 de diciembre de 1981 y falleció en San Juan de Puerto Rico el 29 de mayo de 1958.
Conocido internacionalmente como poeta que se sumó al modernismo y abrió caminos de vanguardia a los nuevos poetas, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura el año 1956 por el conjunto de su obra, galardón que, por enfermedad del poeta, recogió el rector de la Universidad portorriqueña don Jaime Benítez.
Entre su obra poética, dividida en tres etapas bien diferenciadas, debe destacarse: "Alma de violeta" (1900), "Rimas" (1902), "Arias tristes" (1903), "Elejías puras" (1908), "Las hojas verdes" (1909), "Baladas de primavera" (1910), "La soledad sonora" (1911), "Poemas májicos y dolientes" (1911), "Melancolía" (1912), "Laberinto" (1913), "Estío" (1916), "Sonetos espirituales" (1917), "Diario de un poeta recién casado" (1917), "Platero y yo" (1917), "Piedra y cielo" (1919), "La estación total" (1946) y "Animal de fondo" (1949).


PLATERO

I

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

- Tien’ asero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.



2 comentarios:

  1. En la fecha de nacimiento se metió el 9 en el lugar del 8; estos números...
    "Platero es pequeño, peludo, suave...". Me llevé el Platero el primer año que pasé mis vacaciones en Zalamea la Real, en la casa de mi hermana recién casada. Ha pasado medio siglo de aquella ilusionada lectura. En el campo "suena" mejor este Juan Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una edición primera de "Platero" de la biblioteca de mi padre. Fue el primer libro que leí en mi vida y lo cuido como oro en paño. Ya de mayor me di cuenta que el libro era para personas maduras y no para niños.

    ResponderEliminar