sábado, 9 de abril de 2011

EL POETA DE LA SEMANA: FERNANDO VILLALÓN (1)

FERNANDO VILLALÓN DAOÍZ Y HALCÓN, conde de Miraflores de los Ángeles, nació en Sevilla, en la casa solariega de sus abuelos de la calle Alcázares, hoy sede de las Hermanitas de la Cruz y que lleva el nombre de su fundadora, la querida Sor Ángela. Su nacimiento ocurrió el 31 de mayo de 1981, falleciendo en Madrid el 8 de marzo de 1930.
Su gran pasión por la agricultura y la ganadería (se empeñó inútilmente en crear toros con ojos verdes), la fue mezclando con lecturas esotéricas y de temas espiritistas. Fue gran amigos de los miembros de la Generación del 27, y muy particularmente de Rafael Alberti. Su primo hermano, Manuel Halcón, le dedicó el libro "Recuerdos de Fernando Villalón" (1969), totalmente necesario leer para comprender a la perfección su personalidad, su ciclo vital sorprendente y su obra personalísima.
Fue fundador y director de la revista poética "Papel de Aleluyas" (1927-1928), y publicó "Andalucía la Baja" (1926), "La Toriada" (1928), "Romances del Ochocientos" (1929) y "Poesías completas" (editadas en 1944). En prosa, escribió "Taurofilia racial" (1926).

PLAZA DE PIEDRA DE RONDA

Plaza de piedra de Ronda,
la de los toreros machos:
pide tu balconería
una Carmen cada palco;

un Romero cada toro,
un Maestrante a caballo
y dos bandidos que pidan
la llave con sus retacos.

Plaza de piedra de Ronda,
la de los toreros machos.


"Romances del Ochocientos"
(1929)

No hay comentarios:

Publicar un comentario