domingo, 10 de abril de 2011

CANCIONES POR NUESTRAS VIDAS: LA ÉPOCA DEL ALUVIÓN (133)

RAPHAEL
El cantante Rafael Martos Sánchez, más conocido como "Raphael", llevó al éxito una canción de Manuel Alejandro titulada "Cuando tú no estás" (1966), a la que también se llamó como "Sin Laura", canción que se incluyó en la película del mismo nombre protagonizada por él con la dirección de Mario Camus y la compañía de Ricardo Lucía, María José Alfonso y Margaret Peters, entre otros:

No sé si el mundo es el de siempre, / pero yo lo veo diferente / cuando tú no estás, / cuando tú no estás. / No sé si brillan las estrellas, / pero yo me encuentro entre tinieblas / cuando túno estás, / cuando tú no estás. / Cuando tú no estás no tengo  nada, / no me queda más que mi dolor, / por eso envidio al mar que tiene agua / y al amanecer que tiene el sol. / Nada soy sin Laura, / solo estoy sin sin su amor, / nada soy sin Laura, sin Laura / sin Laura, sin Laura, / sin Laura. / No sé, si es todo como antes / pero a mí me falta como al aire / cuando tú no estás, / cuando tú no estás. / No sé si brilla igual la luna / pero yo la noche veo oscura / cuando tú no estás, / cuando tú no estás. / Yo te busco a ti bajo las hojas / que cayendo están cerca de mí, / al otoño gris lleno de sombras / le preguntaré qué fue de ti. / Nada soy sin Laura, / solo estoy sin su amor, / nada soy sin Laura, sin Laura, / sin Laura, sin Laura, / sin Laura, / sin Laura... Sin su amor.

ARMANDO MANZANERO
En este época de aluvión, otra especial balada del genial Armando Manzanero se deje sentir por la época logrando un sonado éxito. ¿Quién no recuerda la canción "Esperaré"? ¿Quién no ha bailado con ella? ¿La recuerdan? Seguro que sí:

Esperaré / a que sientas lo mismo que yo, / a que a la luna la mires del mismo color. / Esperaré / que adivines mis versos de amor, / a que en mis brazos encuentres calor. /  Esperaré / a que vayas por donde yo voy, / a que tu alma me des como yo te la doy. /  Esperaré a que aprendas de noche a soñar, / a que de pronto me quieras besar. /  Esperaré / que las manos me quieras tomar, / que en tu recuerdo / me quieras por siempre llevar / que mi presencia / sea el mundo que quieras sentir, / que un dia no puedas / sin mi amor vivir. /  Esperaré / a que sientas nostalgia por mí, / a que me pidas / que no me separé de ti. /  Tal vez jamás seas tú de mí, / mas yo mi amor esperaré.

Las canciones que normalmente presentaba España a Eurovisión eran canciones movidas, rítmicas y pegadizas al gusto de la época. El año 1969, nuestro país ganó con una representante catalana que, aunque se llamaba María Rosa Marco, todos conocían como "Salomé". La letra era de Aniano Alcalde y la música de María José Cerato. Su título, que todos ustedes recordarán" "Vivo cantando":

Cuántas noches vagando / por mil caminos sin fin. / Cuántas noches callando. / Cuánto te quise decir. / Una profunda esperanza / y un eco lejano me hablaba de ti. / Desde que llegaste ya no vivo llorando, / vivo cantando, vivo soñando. / Sólo quiero que me digas qué está pasando, / que estoy temblando de estar junto a ti. / Desde que llegaste ya no vivo llorando, / vivo cantando, vivo soñando, / pero me pregunto que tu amor hasta cuándo / podré guardarlo muy dentro de mí. / Desde que llegaste ya no vivo llorando, / vivo cantando, vivo soñando, / sólo quiero que me digas qué está pasando / que estoy temblando de estar junto a ti. / Desde que llegaste ya no vivo llorando, / vivo cantando, vivo soñando, / pero me pregunto que tu amor hasta cuándo / podré guardarlo muy dentro de mí. / Desde que llegaste ya no vivo llorando, / vivo cantando, vivo soñando, / sólo quiero que me digas qué está pasando / que estoy temblando de estar junto a ti, / que estoy temblando de estar junto a ti, / que estoy temblando de estar junto a ti. 

Tendremos que acordar entre ustedes y yo que la letra es un churro de padre y muy señor mío, y de que el tal Aniano no se rompería mucho la cabeza para fabricar esta especie de bodrio. Pero, en fin. Sigamos. Era la década de "La luna me engañó", de "Amor de medianoche", "El gavilán", "El crepúsculo", "Noches de Veracruz", "Cúlpale a la bosanova", " Decir adiós", "Extraño en el paraíso", "Separación", "Si no fueras tú", "La montaña", "Tango azul, "Sabor a miel", "Canto a la alegría", "La moto", "El baúl de los recuerdos", "Poesía en movimiento", "Don Toribio", "Flamenco rock", "Adiós", "Help", "Viva el amor", "Encadenados", "Mariquita", "Sabor a nada", "Despeinada"... y sigan añadiendo todos los títulos que quieran, porque esta década ofreció miles y miles de canciones. Continuando nuestro periplo, traemos ahora al recuerdo otra de las que se quedaron para siempre en la memoria, y que llegó en la voz de "Los Brincos".  ¿Recuerdan el título "Mejor", que lanzaron al mercado el año 1966? 

Mejor era cuando decías / que también me querías. / Ahora todo pasó. / Mejor era cuando pensabas / que me necesitabas. / Ahora todo pasó. / Y tú, tú, tú ya no eres igual, / no me digas que sí, / no sélo que pensar, / no sé lo que decir. / Mejor era cuando creía / que tú me comprendías, / ahora veo que no. / Mejor era cuando creía / que tú no me mentías / ahora veo que sí. / Mejor será olvidar tu amor, / será mejor / tal vez para los dos, / tal vez para los dos.


Y mañana volveremos con esta década exprimiendo el jugo a las últimas canciones que se fueron quedando en nuestra memoria en los años que van de los sesenta a los setenta. Sería imposible incluirlas a todas, por eso lo que estamos haciendo es un breve recorrido por las más pegadizas de tantas y tantas como surgieron en estos años de auténtico aluvión musical. Pues eso, hasta mañana si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario