miércoles, 16 de febrero de 2011

CANCIONES POR NUESTRAS VIDAS: LA NOVIA DE AMÉRICA (80)

      Dentro del mundo de la canción melódica y sentimental por tangos y boleros, no nos podíamos olvidar de esta argentina bellísima, nacida en Rosario de Santa Fe el año 1908, y que se dedicó durante toda su vida al teatro, al cine y la canción, dejando tan buen regusto en todas sus facetas que recibió el apelativo cariñoso de "La novia de América". Libertad Lamarque, que vivió la mayor parte de su vida en México, país de la latinidad, rodó un total de 62 películas como principal protagonista, algunas con Jorge Negrete y Pedro Infante, interpretó diversidad de papeles teatrales y dejó registradas más de 800 canciones para el recuerdo, impregnadas de su hermosa voz.
      Aunque fue una especialista del tango, modalidad en la que fue denominada como "La Reina", su huella se dejó sentir hondamente en el bolero dejando algunas composiciones inolvidables: "Quiéreme mucho", "Un minuto de amor", "Si Dios me quita la vida", "Volveré", "Traicionera", "Quisiera ser", "Te sigo esperando", "A media luz", "Arráncame la vida", "Caminito", "Historia de un amor" o "Nostalgias". ¿Quién no ha bailado alguna vez este hermoso bolero que salía de su voz especialísima?
      Ya no estas más a mi lado, corazón, / en el alma solo tengo soledad, / y si ya no puedo verte, / ¿por qué Dios me hizo quererte, / para hacerme sufrir más? / Siempre fuiste la razón de mi existir, / adorarte para mi fué religion, / en tus besos encontraba / el calor que me brindaba / el amor y la pasión. / Es la historia de un amor / como no hay otro igual, / que me hizo comprender / todo el bien, todo el mal, / que le dio luz a mi vida / apagándola después, / ay, qué vida tan oscura, / sin tu amor no viviré. / Siempre fuiste la razon de mi existir, / adorarte para mi fue religión, / en tus besos yo encontraba / el calor que me brindaba / el amor y la pasión. / Es la historia de un amor / como no hay otro igual, / que me hizo comprender / todo el bien, todo el mal, / que le dio luz a mi vida / apagándola después, / ay, qué vida tan oscura, / sin tu amor no viviré. / Siempre fuiste la razon de mi existir, / adorarte para mi fue religion, / en tus besos yo encontraba / el calor que me brindaba / el amor y la pasión./ En tus besos encontraba / el calor que me brindaba / el amor y la pasión. / Es la historia de un amor.




      La primera película que filmó fue "Tango" (1932), que, además, fue la primera película sonora que se rodó en Argentina. Tras ella, entre otras muchas, llegaron "El alma del bandoneón" (1934), "Ayúdame a vivir" (1935), "Besos brujos" (1937) y "Madreselva" (1938). En el año 1945, rodando una película en la que participaba Eva Duarte, tuvo un conflicto con ella que, al parecer según sus biógrafos, le pasó factura cuando Eva se alzó como mujer de Perón. Desde entonces, dejó su país natal para residir en México.
      Otro de los hermosos boleros que dejó para la historia y que siempre será recordado fue "Cuando vuelva a tu lado", con autoría de la mexicana María Grever:
       Recuerdas aquel beso que en broma me negaste, / se escapó de tus labios sin querer. / Asustado por ello busco abrigo / en la inmensa amargura de mi ser. / Cuando vuelva a tu lado / no me niegues tus besos, / que el amor que te he dado / no podrás olvidar. / No me preguntes nada / que nada he de explicarte, / que el beso que negaste / ya no lo puedes dar. / Cuando vuelva a tu lado / y estés sola conmigo, / las cosas que te digo / no repitas jamás. / Por compasión, / une tu labio al mío / y estréchame en tus brazos, / y cuenta a los latidos / de nuestro corazón.
      Otra de las canciones de Libertad Lamarque que siguen permaneciendo en la memoria colectiva es "Caminito", que lleva música de Juan de Dios Filiberto y letra de Gabino Coria Peñaloza:
      Caminito que el tiempo ha borrado / que juntos un dia nos viste pasar, / he venido por ultima vez, / he venido a contarte mi mal. / Caminito que entonces estabas / bordado de trebol y juncos en flor, / una sombra ya pronto serás, / una sombra humilde de Dios. / Desde que se fue / triste vivo yo, / caminito amigo, yo también me voy. / Desde que se fue / nunca más volvió, / seguiré tus pasos, caminito adiós. / Caminito que todas las tardes / feliz recorría cantando mi amor, / no me digas que vuelva a pasar / que tu llanto el suelo llevó. / Caminito cubierto de cardos, / la mano del tiempo tu huella borró, / yo a tu lado quisiera caer / y que el tiempo nos mate a los dos. / Desde que se fue / triste vivo yo, / caminito amigo, yo tambien me voy. / Desde que se fue / nunca mas volvió, / seguiré tus pasos, / caminito adiós.
      Libertad Lamarque, que gozó de una amplia vida, ya que murió a los 98 años de edad, en la ciudad de México, el 12 de diciembre de 2000, tuvo el suficiente tiempo para demostrarnos sus señas de indentidad de gran artista en todas las facetas, habiéndose erigido a lo largo de la historia en la rtista con mayor proyección a nivel internacional. Su extraordinaria belleza aún se recuerda, y sus boleros serán tan eternos como este titulado "Nostalgia", con letra de  Enrique Cadícamo y música del argentino Juan Carlos Cobian:
      Quiero emborrachar mi corazón / para olvidar un loco amor / que más que amor es un sufrir... / Y aquí vengo para eso, / a borrar antiguos besos / en los besos de otras bocas. / Si su amor fue flor de un día, / por qué causa es siempre mía / esta cruel preocupación. / Quiero, por los dos, mi copa alzar / para olvidar mi obstinación, / y más la vuelvo a recordar. / Nostalgias / de escuchar su risa loca / y sentir junto a mi boca / como un fuego su respiración... / Angustias / de sentirme abandonado / y sentir que otro a su lado / pronto, pronto le hablará de amor... / Hermano, / yo no quiero rebajarme, / ni pedirle ni rogarle, / ni decirle que no puedo más vivir. / Desde mi triste soledad / veré caer las rosas muertas / de mi juventud. / Gime, bandoneón, tu tango gris / quizás a ti te hiera igual / algún amor sentimental... / Llora mi alma de fantoche, / sola y triste en esta noche, / noche negra y sin estrellas. / si las copas traen consuelo, / aquí estoy con mi desvelo / para ahogarlo de una vez. / Quiero emborrachar el corazón / para después poder brindar / por los fracasos del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario