sábado, 29 de enero de 2011

LIBROS CON SON FLAMENCO: LA COPLA ENTERRADA

Todo lo mejor que se ha escrito sobre La Unión y el cante de las Minas, siempre ha salido de la pluma de Asensio Sáez, un apasionado de su pueblo, de sus tradiciones, gente y costumbres, de su laborar en los pozos, de sus afanes y esperanzas, lutos y lágrimas. Nada ha escapado jamás a la mirada atenta de Asensio, que todo lo ha ido escribiendo y, además, como buen pintor, retratándolo en lápices y acuarelas. Por esa misma pasión que sintió hasta su muerte por La Unión, subtitula este libro como "Teoría apasionada del Cante de las Minas".

El autor divide el volumen en 13 capítulos y un apéndice interesantísimo sobre la correspondencia varia de los primeros festivales de La Unión: "El paisaje y la historia", "Razón del cante", "Ascética de la copla minera", "Pontificado del cante", "Coplas caladas por el vino", "Los cantes mineros", "Temario para el cante", "Influencia del trovo en el cante", "Cante que bebe en el trovo", "Emilia Benito, musa de los mineros", "La última copla", "Antonio Grau Dauset" y "Puerta del cante". Entre ellos se van intercalando fotos ciertamente interesantes.

Libro, pues, muy recomendable para cuantos gusten o deseen conocer de cerca la naturaleza, el alma y sentimiento de los cantes mineros.


Edita: Ayuntamiento de La Unión
Ciudad: Murcia-1998
Páginas: 267
ISBN: 84-921882-3-5
Depósito Legal: MU-1307/1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada