Peor que este dibujo de Filemón del genial Ibáñez estaba hoy todo el personal por los bares de la ciudad. Hasta los que no fuman. Y, además, con muchísima razón. Tanto proteccionismo falso del Estado nos sobrecoge cuando nos prohiben fumar pero no quieren perderse los dividendos de Altadis. ¿No estaba bien la ley anterior? No. La consigna es joder al máximo, como si no estuviésemos ya bastante jodidos todos con un gobierno que no sabe adónde va y adónde nos lleva. -¡Es que lo ha dicho Europa! -¡Ah, la vieja Europa con la que siempre nos quieren comparar en todo..., menos en los sueldos y en la edad de las jubilaciones! Bien, vale, sea, pero que no digan que es por nuestro bien. Eso es intervencionismo puro y duro para intentar contentar a una minoría que tampoco está muy de acuerdo con este decreto dictatorial. Se empieza por ahí y se termina con la ley Corcuera, pegándole la patada a las puertas de nuestros domicilios para ver si fumamos en ellos. En el término medio dicen que está la virtud. Por lo tanto, la ley anterior era la correcta. ¿A qué cuento tener cabreado a todo el personal? ¿Le dará un día a la ministra por hacer una campaña contra el colesterol y prohibir las hamburguesas, teniendo que cambiar de actividad los "MacDonald's y Burger King"? ¿Qué baremo ha utilizado esta misma ministra en la prohibición para que no se pueda fumar en los gigantescos parques, ni en las inmensas explanadas de los hospitales, y sí en las plazas de toros, campos de fútbol, cárceles y psiquiátricos?
Que siga, que siga el cabreo del personal, que se cree el francés que no va a pagar con creces lo que se ha bebido...

Siento no estar de acuerdo con Emilio en este tema. Es verdad que este gobierno tiene tan poca credibilidad que todo lo que viene de él nos parece mal, pero, en este caso, tengo que convenir que la ley antitabaco es un importante avance contra un hábito que cada año acarrea muertes, no solamente por cáncer, sino por problemas de corazón. Esta es la realidad que los científicos no discuten. No se trata de que las personas mayores decidan fumar libremente sino de que se da un ejemplo a los más jóvenes y unas facilidades que no son de recibo. El tema de Altadis entra dentro de los conflictos socioeconómicos del gobierno y a mí, que soy de tierra de tabacaleras, me parece un problema de los gordos. Pero es lo que hay ante unas evidencias que, de haber existido hace años, habría ahorrado unas cuántas muertes. Lo peor de la cuestión es que se ha estado fomentando durante mucho tiempo y por motivos de ganancia económica, un hábito totalmente insano, para los que lo "disfrutan" y para los que están alrededor. Durante años y años he tenido que sufrir, como fumadora pasiva, el que se fumara en todas partes, porque eso de que los fumadores son respetuosos es algo que nunca he visto (entre otros motivos, porque es una droga que te engancha totalmente). Dolores de cabeza constantes he tenido que aguantar hasta que me planté hace tiempo y dije que no asistía a ni una reunión más en la que se fumase, pero aún así y con la ley y todo, la gente que fuma no respeta al no fumador. Además, mi padre murió de un cáncer de pulmón galopante y sin remedio, un cáncer de libro por ser fumador desde chico.
ResponderEliminarNo,lo siento, estoy de acuerdo totalmente con que no se fume en la puerta de los colegios ni en los parques, ni en la puerta de los hospitales. Y lo mismo me da que lo diga este gobierno como que lo diga otro. Es salud, pura y dura.
Yo estoy totalmente en desacuerdo contigo. Creo que como estaba la ley estaba muy bien. Todos tenían sus opciones. El fondo del artículo es el intervencionismo brutal que estamos sufriendo por parte del gobierno en todas las cosas. No creo que estando la ley anterior hayas tenido que estar soportando reuniones con fumadores. Perdona, pero no me lo creo.
ResponderEliminarCreo que ahora te parece bien la ley anterior, porque ha salido ésta. Yo entiendo otras cosas por intervencionismo, creo que es un recurso que se está utilizando sin que encaje en esta situación. Las reuniones han cambiado, efectivamente, pero no la puerta del instituto llena de gente fumando, por ejemplo. Y qué decir de los hospitales, tener que pasar por una nube de humo para entrar es algo que no tiene sentido. El tabaco ha hecho muchísimo daño y el problema que tiene es que afecta al que fuma y al que no fuma.
ResponderEliminarTodos los hospitales tienen puertas "Manusa" de apertura y cierre automáticos. He hablado de grandes explanadas de hospitales, no de la propia puerta.
ResponderEliminarHay muchas cosas que hacen más daño que el tabaco. El automóvil, por ejemplo. Bicicletas y obligatoriedad de coger trenes para desplazamientos. ¿Estaría bien?
Nunca fumé, y por que sé el daño que hace el tabaco me sorprende cómo fumadores empedernidos, esos de dos o tres paquetes diario, alcanzan los ochenta años; conozco más de un caso. También los hay alcoholizados con hígado de acero inoxidable que pasaron de la edad que señalo. Son excepciones, claro. Para mi la mayor aberración, el más gigantesco peligro para la salud física y psíquica del ser humano es el automóvil, esa masa metálica agobiante que cubre cada metro cuadrado del terreno que nos pertenece. Y cualquiera se mete con los coches... Uno mira alrededor y piensa: ¿Es posible que se hayan fabricados tantos...? ¡Qué negocio! Y lo que arrastra... Hasta crearon los polígonos para que todo trabajador se viera obligado a comprar un coche; luego la casita en la playa, más coches. Y parece que no ensucian la atmósfera... Es el monstruo al que hay que atacar.
ResponderEliminarEn cada casa había, a lo más, un coche. Ahora hay cuatro por familia. Ciertamente es un negocio de los grandes... que no interesa quitar.
ResponderEliminarCuando queráis, hablamos de los coches, pero en este post se hablaba del tabaco ¿no?
ResponderEliminarY cda uno ha dejado su libre opinión ¿no?
ResponderEliminarAl fin, de lo que se habla es de malos humos...
ResponderEliminar