viernes, 19 de noviembre de 2010

LIBROS CON SON FLAMENCO: ESCRITOS FLAMENCOS


Este libro de Juan Manuel Suárez Japón -hoy rector de la Universidad Internacional de Andalucía y un gran aficionado y entendido flamenco- es uno de esos libros que se lee de un tirón por la amenidad con la que está escrito. El autor ha tenido la habilidad de hacer meter de lleno a los lectores en sus propios recuerdos vivenciales huyendo de tecnicismos y citas engorrosas. Suárez Japón ha recopilado, tras un minucioso repaso, los artículos de temática flamenca que fue escribiendo en el "Diario de Cádiz", artículos que hoy tenemos la suerte de gozar recopilados en uno de los libros más interesantes de relatos flamencos de esta última década.

El volumen -con prólogo de Juan José Téllez Rubio, muy bien editado y salpicado de interesantísimas fotografías-, recoge un total de 61 artículos, que van desde su propio pensamiento cultural sobre este arte singular hasta los retratos de algunos artistas en sus actuaciones y sus propias vivencias compartidas con algunos de ellos.

Es un libro muy interesante para conocer qué opina el autor de algunos temas siempre candentes y polémicos, y para disfrutar con el amplio anecdotario que se registra en sus páginas, llenas de mesurada pasión.

Muy recomendable para todos los amantes del flamenco y de sus tres genuínas vertientes: el cante, el baile y el toque.


Edita: Federico Joly y Cía, S.A.
Ciudad: Cádiz (2003)
Páginas: 318
ISBN: 84-88837-16-X
Depósito Legal: CA-718-2003

5 comentarios:

  1. Al margen del pensamiento flamenco de Suárez Japón (que no comparto en algunas cuestiones aunque sí en otras), le tengo un gran aprecio, porque fue profesor mío en la Universidad, de Geografía General y de Geografía Humana y Económica y era un gran profesor (digo era porque ahora ya no da clases). Los buenos profesores no deberían dejar de dar clase. La gente de mi clase tuvo en gran aprecio la Geografía, ciencia difícil donde las haya, gracias a sus clases en primero y en segundo de carrera.
    En relación con el flamenco hizo un interesante ensayo sobre el concepto del flamenco como hecho geográfico que es, para mí, la mejor de sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  2. Nadie puede dudar de la valía de señor Suárez Japón que honra a su partido, pero una cosa no me gustó de su tiempo de activista flamenco: su exacerbado gitanismo. Para él lo gitano, y además de Jerez, es el máximo exponente de la cultura flamenca, la ciencia y la sal. Jamás le oí hablar de Triana.

    ResponderEliminar
  3. Sí, estoy de acuerdo contigo, Ángel. Precisamente he indicado que no comparto su pensamiento en algunas cuestiones, ésa que indicas es una de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, Caty, en que jamás debería haber abandonado la docencia. Lo hace todo tan fácil... La conferencia que pronunció hace unos días en Córdoba, inaugurando el ciclo académico de la Cátedra de Flamencología, fue todo un ejemplo.
    Como buen político, sabe guardar la ropa, pero siempre da la cara ante preguntas difíciles o comprometidas.

    ResponderEliminar
  5. Suárez Japón es un lujo para su partido; de eso no hay duda; otra cosa es como aficionado al flamenco que tuvo mando en plaza. Con él, como antes y después, nos quedamos con las ganas de que, desde la Junta, se ocuparan de Triana.

    ResponderEliminar