Estamos, casi sin duda alguna, ante la mejor y más interesante obra escrita sobre la historia de los gitanos españoles y el desarrollo de su música. El profesor italiano Mario Penna ha visto desde fuera, mejor que ningún estudioso o flamencólogo, un tema que siempre estaba ahí pero que nadie había estudiado con la profundidad, datos y perspectivas con el que él lo desarrolló.
El profesor de literatura española huyó aquí de los sitios comunes, del mimetismo de los que habían tratado el mismo tema pero con cierta superficialidad e idénticas citas. Él arrastra para el desarrollo de su obra el sentimiento de un pueblo, su historia, la literatura que ha surgido a su alrededor, hasta las leyes jurídicas y, por supuesto, la trayectoria vital de un colectivo con muchas peculiaridades que sólo se desarrollan en nuestro solar.
Su mirada, además, es totalmente imparcial, libre de prejuicios sobre el gitanismo y valiente en su exposición, avalada por innnumerables citas que dan notoriedad y claro testimonio de lo escrito.
Para mí, es la mejor obra que existe sobre el tema en la actualidad. Es más, diría que su lectura, por lo interesante, es ciertamente impresionante e imprescindible para el mejor y mayor conocimiento de un tema nada fácil de desarrollar. Sus quince capítulos se agrupan por este orden: "El flamenco", "Lo hondo", "Los gitanos", "Los gitanos de la Bética", "Leyes contra los gitanos", "Bandolerismo y poesía", "El torero y la afición", "Las juergas", "El café-cantante", "El cante", "El baile", "Los toros", Más sobre toros", "Poesía y flamenco" y "La métrica de los cantes", poniendo colofón un excelente y largo apéndice, que podría ser un estudio individual, con el título "Una hipótesis sobre el origen del término flamenco".
Libro cien por cien recomendable y necesario en la biblioteca de quienes se sientan aficionados y estudiosos de este Arte singular sin parangón en el mundo.
Edita: Portada Editorial, S.L.
Ciudad: Sevilla-1996
El profesor de literatura española huyó aquí de los sitios comunes, del mimetismo de los que habían tratado el mismo tema pero con cierta superficialidad e idénticas citas. Él arrastra para el desarrollo de su obra el sentimiento de un pueblo, su historia, la literatura que ha surgido a su alrededor, hasta las leyes jurídicas y, por supuesto, la trayectoria vital de un colectivo con muchas peculiaridades que sólo se desarrollan en nuestro solar.
Su mirada, además, es totalmente imparcial, libre de prejuicios sobre el gitanismo y valiente en su exposición, avalada por innnumerables citas que dan notoriedad y claro testimonio de lo escrito.
Para mí, es la mejor obra que existe sobre el tema en la actualidad. Es más, diría que su lectura, por lo interesante, es ciertamente impresionante e imprescindible para el mejor y mayor conocimiento de un tema nada fácil de desarrollar. Sus quince capítulos se agrupan por este orden: "El flamenco", "Lo hondo", "Los gitanos", "Los gitanos de la Bética", "Leyes contra los gitanos", "Bandolerismo y poesía", "El torero y la afición", "Las juergas", "El café-cantante", "El cante", "El baile", "Los toros", Más sobre toros", "Poesía y flamenco" y "La métrica de los cantes", poniendo colofón un excelente y largo apéndice, que podría ser un estudio individual, con el título "Una hipótesis sobre el origen del término flamenco".
Libro cien por cien recomendable y necesario en la biblioteca de quienes se sientan aficionados y estudiosos de este Arte singular sin parangón en el mundo.
Edita: Portada Editorial, S.L.
Ciudad: Sevilla-1996
Páginas: 454
ISBN: 84-8139-014-3
Depósito Legal: SE-1.345-96
Depósito Legal: SE-1.345-96
Totalmente de acuerdo. Conforme lo iba leyendo me asombraba de la facilidad con la que este italiano fue captando los cosas de nuestro arte. ¡Medio paisano de silverio tenía que ser!
ResponderEliminarGracias José Luis por tu magnífico blog.
Javi
Si te diriges a mí, me llamo Emilio. José Luis es el compañero de un blog colectivo que tenemos y que no sé si has visitado:
ResponderEliminarhttp://trianaenlared.blogspot.com
Gracias a ti por gustarte el Flamenco.
jajaja.. es lo que tienen los hermanos Emilio que a veces los confunden... y eso que vosotros sois "mellizos", de óvulos distintos...
ResponderEliminarY nací mejor fotógrafo, todo hay que decirlo.
ResponderEliminarEl profesor del Vicente Alexandre tendría trabajo con unos cuantos...
ResponderEliminarSobre todo con José Luis y contigo.
ResponderEliminarHay que ver que falto un rato del blog y comienza la leña marismeña. Al final, por cojones, tendré que hacer un cursillo rápido de fotografía.
ResponderEliminarMientras tanto prefiero leer el libro de Mario Penna del que no tenía ninguna referencias. Curioso que la portada para el libro sea el Puente (de Isabel II, para los que no lo reconozcan). Al final será verdad que Triana tiene algo que ver con esto del Flamenco.
Pues merece la pena que lo compres y lo leas. Es una auténtica maravilla. Y de paso, te compras otro: una guía de fotografía rápida.
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