miércoles, 17 de noviembre de 2010

DESDE MI TORRE: EL FLAMENCO "PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD"


Nadie de aquellos que me conocen, que son los que me importan, dudará a estas alturas de mi labor, en tiempos difíciles, de la promoción, divulgación y proyección que por medio de la prensa y la radio intenté que tuviese el flamenco en todas sus manifestaciones. Las páginas de los diarios "Nueva Andalucía" y "El Correo de Andalucía", la revista "Sevilla Flamenca", los registros de Radio Popular de Sevilla y Radio Nacional de España pueden dar buena fe de lo que hablo. También en esta materia pueden dar su testimonio personas a los que ayudé mucho en mi camino abriéndoles el futuro hacia la crítica flamenca, y otras, hasta nuestros días, a las que no sólo he abierto mis archivos sino que se los he copiado enteros en CDs o lápices ópticos para que los utilicen como crean convenientes para sus tesis doctorales sobre la materia, documentales, revistas especializadas, etcétera.

Digo esto, poniendo el parche antes de que salga el grano, para que nadie se llame a engaño si digo que a mí lo que políticamente se ha conseguido hoy -dicen algunos que para bien-de que el flamenco sea considerado como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" me la refanfifla, así como aquello que se sacaron de la manga algunos asesores de la materia para la "Declaración de la voz de la Niña de los Peines como bien de interés cultural". ¡Toma ya, tres pataítas muy seguidas por bulerías para cuadrar el término!

Si partimos de la base de que la UNESCO no es un poder ejecutivo, sino una especie de organización "misionera" que intenta orientar a los pueblos del mundo en la preservación de sus raíces naturales y culturales, y muy especialmente en apoyo de la alfabetización de todos los hombres, me pregunto a qué tanta alegría y falsa alharaca porque hoy se haya recibido tal distinción a un ARTE que nunca lo ha necesitado: Arte vivo, genial, dinámico, étnico, sin parangón en el mundo, socializador con las demás músicas del mundo, único, increiblemente irrepetible si no es desde la nacencia, poseedor y portavoz de la alegría y la pena en las décimas de segundo que marca el compás...

-¿Y no se puede conseguir que el aroma a azahar que corre cuando sale el Nazareno de El Silencio en la alta madrugada sea también eso del "Patrimonio"?

-Se conseguirá.

-¿Y el olor a incienso y cera por la calle Pureza cuando camina la Esperanza hacia Sevilla?

-¿Y el manejo de los cepillos betuneros de "El Chaque"?

-¿Y las papas en amarillo con laurel y un poquito de bacalao de los corrales que nos hacían nuestras madres?

Si vosotros, queridos blogueros, le preguntáis a cualquier artista flamenco que significan las siglas de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), qué es la UNESCO, me apuesto a que no saben contestar. Si aprietan los tornillos del interrogatorio y les dicen qué es eso del "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", pues tampoco. Si seguís con el intento y les preguntáis que si están contentos..., todos dirán que esto es maravilloso, que ya era hora, que el flamenco es lo mejor de lo mejor y que esto es buenísimo, buenísimo...

Hoy, todos han salido en la foto. ¿Qué pasará mañana? ¿Se cantará la soleá de Frijones de una manera distinta o con más regusto? ¿Será la seguiriya de El Marrurro más trágica? ¿Mejorará alguien el Romance de la Reina Mercedes que dejó Bernarda, la de Utrera, por bulerías? ¿Ganarán más los artistas? ¿Entenderán mejor ahora en nuestra lengua los países de habla no hispana aquello de: "La suerte que tú has tenío/ es que yo no tengo malina lengua/ que yo nunca la he tenío/ ni quiera Dios que la tenga"?...

Felicito de verdad a cuantos han trabajado por lograr esta denominación para nuestro Arte, denominación que, insisto, no sirve para nada, que nada cambia. Francisco Perujo se dejó la piel en esto que yo no he votado por más de cientos de correos que me han enviado para dejar mi adhesión. Y no he firmado para pedir esta denominación precisamente por mi gran amor al Flamenco. El flamenco es espíritu, pellizco, emoción, momento, vivencia íntima, fe intensa, escalofrío, mensaje, música, revuelo. Lo demás es adornarlo de abalorios innecesarios, de miriñaques para disfrazarlo, vestirlo de lagarterana. Lo demás es despojarlo de frescura, robarle el aire, cortarle las alas de la espontaneidad, ahogarlo en una burocracia que nunca existió en esta materia. ¿Cuántos asesores tuvieron estos dos chavales, "El Rete" y Vicente Amaya en la Feria de Abril de Sevilla de hace 43 años, que nos dejó la cámara del americano David George?

Me alegro por los que se alegran, entre los que tengo grandes amigos. Pero a mí una soleá de Fernanda puede herirme, y una seguiriya de "Terremoto" debe matarme. Eso me basta, como me basta creer que Dios existe sin haberlo conocido: Él, que sí que es "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", no quiere mostrarse. Pero hoy todos han estado en la fotografía de la Agencia para el Desarrollo... etc., etc., políticos, por supuesto, y artistas, que si no se dejan ver no constan en las programaciones.

En mi etapa no había nadie. Éramos cuatro. Hoy, en estos campos de labranza que dejamos fértiles, porque nunca la semilla del flamenco cayó en tierra yerma, los asesores se multiplican como en una tabla dinámica, como los hongos en este noviembre húmedo pero soleado, los artistillas crecen como níscalos junto a los grandes genios, y los políticos, que se dormían en los festivales, andan más despiertos que un cernícalo en las noches de la Sierra de Cazorla. ¡Fiesta, fiesta, fiesta!

Espero que en la resaca que sigue al día después del brindis, esto del "Patrimonio", con su internacionalización, dé más trabajo a todos los artistas y no siempre a los mismos, porque hay algunos que cubren todas las programaciones y parecen que son dueños de la "Agencia".

¡Viva eso del Patrimonio y a los que lo han hecho posible! Pero no cambio esto que no sirve para nada por una de las medianas "salías" de un cante de Mairena o de cualquier otro de los que formaron el auténto patrimonio material e inmaterial del Flamenco.

34 comentarios:

  1. Interesante reflexión que comparto totalmente, Emilio. Todos no han salido en la "foto"; algunos con una trayectoria indiscutible en el Flamenco, entre los que sin lugar a duda estás tú, no han sido invitados. Mi recuerdo a todos aquellos que han contribuido a este mágico mundo del Flamenco y ahora están olvidados; algunos murieron en la pobreza más absoluta y otros que, aunque viven aún, difícilmente se sostienen.
    Mi opinión es que a partir de este momento nos venderán que el Flamenco ha renacido gracias a la eficacia de los magníficos gobernantes como Griñán que va a proponer una "novedad" y es que se lleve el Flamenco a las escuelas.

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  2. Emilio Jiménez Díaz17 de noviembre de 2010, 14:53

    ¿Y crees de verdad que el Flamenco va a llevarse a las escuelas? ¡Conversación de borrachos!, como bien sabes que siempre digo cuando no me fío de las buenas intenciones.

    A mí no me han invitado. ¿Cómo van a invitarme si he discrepado de la política de la Junta en materia de Flamenco en determinados momentos?

    Ellos no quieren perros sensibles, pero fieros; necesitan caniches y, a ser posible, si son de lana mejor que mejor, no ladran, no muerden, no piden: el colega ideal.

    Estoy contento con mi gran experiencia flamenca que sigo realizando. Me alegro con los que se alegran de esta "denominación" innecesaria, ya que tengo grandes amigos artistas, pero me fastidia sobremanera que todo esto se apunte como un tanto político que nada tiene que ver con lo que el flamenco ha sido.

    Esperemos ahora lo que será, porque es que los artistas se creen, ilusos, que les van a llover los contratos a espuertas.

    Pero si el sentimiento cultural ya está recogido en nuestro Estatuto de Autonomía... ¿a qué y de qué tanta farfolla?

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  3. No cabe duda de que hay un suceso que ha contribuido poderosamente en la decisión de la UNESCO, y que estaban esperando esos señores para decir que si o que nones: ese elemento era un programa de televisión que daría el altísimo nivel de los muchos valores de la música flamenca. Todo estaba en manos de dos sabios expertos: "El Loco" (más cuerdo) y el ex-yerno de la dueña de casi todos los poderes materiales e inmateriales de esta ciudad. Canal Sur, "la nuestra", apadrinaba la argumentación decisiva. Y se expuso triunfalmente (con toda la Sevilla guapa de testigo que aplaudió a rabiar) la noche del pasado lunes... ¡Qué maravilla! Tanto me gustó -salvo alguna cosilla que desentonaba- que, en seguida, puse un programa de "Rito y geografía del cante" para asentarme en la creencia de que aquel programa en blanco y negro de los setenta es una ridiculez comparado con éste. Menos mal que dejamos las cosas importantes en las mejores manos... Y qué importa lo que haya costado (y lo que va a costar...), si hemos conseguido la gloria.

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  4. El jamón de Jabugo sí que es inmaterial, porque no está al alcance del pueblo.
    Esto, Ángel, es lo de siempre. Recién muerto Berlanga ¡Viva Berlanga! Este páis, y desgraciadamente Andalucía, no va a cambiar nunca.
    Estoy releyendo ahora la obra "Carmen" de don Próspero. Y me digo: -¿En qué ha cambiado España?
    Ayer -y me alegro por los muchos artistas amigos nuestros que salían en primer plano- me dió pena. Los americanos que pasaron de largo en Villar del Río ayer se quedaron por fin y nos trajeron los regalos de reyes. ¡Cosas!

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  5. Por mi parte, si se materializa la idea de que el flamenco se enseñe en la escuela, idea que Manolo Herrera y yo misma llevamos a la Consejería de Educación en el año 1989 y de donde salió mi libro Didáctica de Flamenco (ahora en la red y copiado por unos y por otros desde entonces sin citar nunca la fuente), me alegraré muchísimo. Como todos los directores de centro de Sevilla recordarán, intervine en ese sentido delante del Viceconsejo de Educación, Sebastián Cano, cuando se presentó la LEA. Todos los esfuerzos que se hagan para llevar el flamenco, como conocimiento relevante de la cultura andaluza y de la música universal, a los alumnos, contará con mi opinión favorable y mi apoyo. Desde hace 23 años llevo trabajando en lo mismo.

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  6. El programa al que alude Ángel no tuvo desperdicio. Desde la "jondura" flamenca de Lebrijano, pasando por el duo formado por La Susi con Falete, hasta la actuación de Junior con Diego Carrasco fue toda una muestra de "Flamenco puro". Y en el público no faltaba nadie, hasta la ex-suegra del afamado presentador. No tuve más remedio que grabarlo para mostrarlo a mis hijos; eso si que es Flamenco, Ángel, en Rito y Geografía del Cante no había más que desgraciados. Sólo una critica al programa: Peret debería de haber actuado.

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  7. Peret es demasiado "flamenco" para el programa que tiene pensado regalarnos "El Loco". ¿Cómo es posible que los artistas de la cosa aplaudieran entusiasmados? Supongo que sería por agradecer la invitación del afortunado e inteligente anfitrión. Pues no es nada formar parte de la Sevilla oficial... Si sólo hubieran visto la cabecera de "Rito y geografía del cante"...

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  8. No puedo estar de acuerdo con Caty en un principio dialéctico. Cuando se habla de que el flamenco se enseñe en la escuela es la misma obligación que yo tenía cuando me enseñaban obligatoriamente el Catesismo. Estoy en contra, hasta en la educación de mis nietos -que pertenece evidentemente a sus padres- que a los niños se les imponga desde nacencia qué deben ser o hacer. Mis nietos tienen cientos de juguetes, cientos, como el de todos aquellos que tengan nietos. Cuando yo llego y juego con ellos al escondite y me tiro en la hierba, y les reviento su cabaña, y juego con ellos, y les enseño qué es un trompo y un tirachinas, y les hago una pajarita de papel..., es cuando los niños disfrutan.
    ¿Por qué se empeñaban en mi infancia en machacarme que María era Inmaculada, cuando yo no sabía nada del sexo? ¿Por qué se empestillaban en que cantara el "Cara sol"? Los niños tiene que acercarse al flamenco porque el ambiente cercano les sea propicio, pero no en las aulas, porque les puede gustar u odiarlo. Sin más. No más imposiciones, por favor. Que los niños disfruten antes sabiendo bailar un trompo y que después, si quieren, tengan la capacidad de elegir. ¡Qué manía tiene todo el profesorado de enseñar a los alumnos lo que a los profesores os gusta! ¿No viene bien un poquito de aire de libertad? Me remito al ejemplo de mi hijo Pablo, que tiene 37 años.Odió al flamenco a través de los festivales que tubo que soportar cuando yo los presentaba. Hoy, es uno de los más fervientes enamorados de la guitarra, y hasta la aprendió a tocarla con gran sensibilidad, y hasta él mismo, que es un manitas, se está construtendo una.
    Cuando el niño se encuentra en plena libertad es cuando sabe escoger su camino. Es mi pobre, pero sincera, opinión.

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  9. Hay muchos locos listos, más de los que nos creemos. "El de la Colina", por ejemplo, no le pagaba a nadie. Ya no lo puede decir el pobre de Amós Rodríguez Rey, que trabajó para él, pero si lo puede decir, si quiere, José Luis Ortiz Nuevo.

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  10. Querido Emilio:
    ¿Crees que a los alumnos hay que enseñarles Literatura?
    ¿Crees que hay que enseñarles Arte?
    ¿Crees que hay que enseñarles Historia?
    ¿Crees que hay que enseñarles Música?
    ¿Y Dibujo? ¿Y Latín? ¿Y....?

    Pues el flamenco es un arte y como todos puede y debe ser enseñado.
    ¿Crees que es justo que solamente accedan a ese conocimiento los que tienen la suerte de nacer en un entorno familiar propicio para ello?

    Los profesores no enseñamos lo que nos gusta. Los profesores enseñamos lo que la comunidad científica ha definido como currículum que recoge los aspectos más importantes del saber en cada momento. Por eso el currículum varía.

    ¿Dejamos que los niños aprendan solamente lo que ven en su ambiente familiar? ¿Qué pasa entonces con los niños que tienen un ambiente familiar desfavorecido, ellos no tienen derecho a aprender nada?

    Negar que las cosas se pueden y deben enseñar es negar el sentido del aprendizaje escolar. Y el aprendizaje escolar surge cuando el conocimiento se complejiza tanto que la familia ya no puede atender a ese conocimiento.

    La escuela no está para los que saben, tienen, conocen, o viven en familias preparadas, sino para todos los demás, aunque aporta muchas cosas que en el seno familiar no se pueden hacer.

    Creo firmemente en la enseñanza del flamenco en la escuela. El flamenco en el que creo que se puede enseñar es el flamenco del conocimiento. No se trata de hacer artistas, sino de hacer personas con sensibilidad para apreciar este arte. Sé que se puede hacer, porque lo he hecho durante años en muchos sitios: en el Parque Alcosa, en Utrera, en Sevilla, en Alcalá de Guadaira... Se puede hacer y se debe hacer. Los alumnos disfrutan enormemente con eso. Pero hay que saber enseñarlo. Porque no basta con saber flamenco. Hay que saber enseñarlo a los alumnos. Eso se llama didáctica y se llama pedagogía.
    Y se puede.

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  11. Pues sería extraordinario el intento dentro de que entre en el mundo de otras "artes". No olvides que el rock andaluz comenzó en Triana. Se les podría enseñar también. Lo que quiero decir, no sé si me he explicado bien, es que al flamenco se llega pausamente y no por una asignatura acelerada, Sé de los esfuerzos que hacéis tú y Pepe Cenizo y muchos más. Pero que a estas alturas, y aprovechando la "denominación" del Patrimonio, nos diga Griñán que el flamenco va a ser una asignatura va un abismo: el mismo que va de la intelectualidad a la estulticia.

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  12. Por colaborar en tan importante asunto:
    Que los niños son una esponja nadie mejor que sus educadores lo saben, pero sólo asumen lo que se les sabe enseñar. La Pedagogía es eso en esencia. Tuve un maestro en mis estudios primarios en un colegio Nacional que enseñaba literatura leyendo, sólo así, leyéndonos a todos en la última hora de clase, sintiéndose un feliz abuelo cuenta-cuentos, pero consciente de su labor. Supo darnos el impulso para pasar de los tebeos a las novelas de Julio Verne o a otras de aventuras. Y nos colocó en la plataforma para acceder a la mejor literatura con enorme pasión.

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  13. Comparto la opinión de Caty y también creo necesaria la enseñanza del Flamenco en la escuela, pero ¿cuántos docentes están capacitados para transmitir esa enseñanza?
    Es evidente que el Flamenco, tal y como nos ha llegado a nosotros, tiene un componente que difícilmente se puede explicar en la escuela pero al menos hay que mostrarlo a los niños.

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  14. No sé exactamente cuántos maestros o profesores hay que puedan enseñar flamenco. Pero sí sé que, durante los años en los que participé en la organización de los Cursos de formación en flamenco para docentes, cientos y cientos de personas estuvieron allí día a día para aprender. Fueron bastantes años y fueron muchísimos los docentes que pasaron por aquellos cursos. Muchos de ellos los recuerdan con nostalgia, porque no se ha vuelto a realizar una formación de calidad en flamenco como aquella. Ahí es nada contar con Carmen Linares, José Mercé, Mariana Cornejo, Aurora Vargas, El Cabrero, José de la Tomasa, Diego Clavel, Marcelo Sousa, Manuel Mairena, Miguel Vargas, Emilia Jandra, Tina Pavón, entre otros, en el cante; con Pedro Bacán, Manolo Franco, Antonio Carrión, entre otros, en la guitarra; con El Mistela y Ana Parrilla en el baile; con ponentes como Manuel Herrera, Antonio Rincón, José Cenizo, José Luis Rodríguez Ojeda, José Blas Vega, Manuel Ríos Ruiz, Antonio Reina, Antonio Murciano, Félix Grande, entre otros. Faltó Emilio, que tenía que hablar de los Cantes de Ida y Vuelta y se le cruzó otro compromiso. Pero, como véis, mejor aprendizaje imposible. Todos estos profesores y maestros están en activo, andan por ahí y no solamente en esta provincia, sino en otras de Andalucía, a partir de la iniciativa de Sevilla, que fue pionera.
    ¿Cómo desaprovechar este caudal?
    Y que algo se convierta en una asignatura, querido Ángel, no es nada malo. Fíjate que la Historia del Arte es una asignatura... Eso sólo significa que los conocimientos se enseñan de forma sistemática, organizada y secuenciada. Así que espero que esta iniciativa cuaje y nuestros niños andaluces puedan acceder a lo que es un derecho para ellos: conocer el flamenco. Se lo merecen.

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  15. Emilio Jiménez Díaz19 de noviembre de 2010, 15:13

    Quizás, o sin quizás, yo me expresé mal en mi primera aportación. Quizás de las primeras conferencias que se les diera a los niños acercándolos al flamenco fue la mía en Écija, hace 25 años, en el Palacio de los Condes de Peñaflor, en el mes de octubre, invitado por la Asociación de Amigos de Écija y presentado por Manuel Martín.. ¡Hace 25 años!
    Después, bien lo sabéis los antiguos aficionados, en mis páginas semanales "Correo Flamenco" de "El Correo de Andalucía", abrí unas páginas sobre la opinión de los niños relativas al flamenco.
    Hoy, sólo me queda la duda de si la palabra de Griñán será cumplida, y de si los padres aceptarán esta asignatura, al menos que sea opcional.
    Jamás he querido ni pretendido enfrentarme a quienes en la labor pedagógica estáis haciendo una labor admirable.
    Ya indico que yo también la hice y que Ricardo Rodríguez Cosano me parece intentó hacer lo mismo en aquel tiempo.
    ¡Ojalá y la iniciativa cuaje!

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  16. Efectivamente,en la lista de las personas que han trabajado por este tema no se puede olvidar a Ricardo.
    La diferencia entre dar unas conferencias y que haya una asignatura es la sistematización, la continuidad y la integración del flamenco en el currículum. Este es el reto que ojalá pueda lograrse.

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  17. Estoy contigo y os animo sinceramente.

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  18. La Consejería va a formar un grupo de trabajo sobre el tema, pero no creo que me llame. La independencia tiene su precio.

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  19. Estoy seguro de que te llamará. No crep que desperdicien a una Medalla de Oro de le Educación para estos importantes menesteres. Son ineptos algunas veces, pero muy listos.

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